Inicio Castilla y León Valladolid rinde homenaje a 199 víctimas del franquismo en un evento con...

Valladolid rinde homenaje a 199 víctimas del franquismo en un evento con críticas a la Ley de Concordia

0

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)de Valladolid ha celebrado este domingo un acto de homenaje a 199 personas recuperadas en cuatro fosas comunes entre 2019 y 2023, una cita en la que se ha criticado la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox en Castilla y León por tratarse de «un intento de volver a los años más oscuros de la dictadura».

El acto, que ha durado más de una hora y media, se ha desarrollado en el memorial erigido en el cementerio para acoger los restos de los represaliados, en el que se encuentran ya restos de 250 víctimas, a las que se han sumado este domingo restos de 196, ya que los de tres que han podido ser identificados, el leonés Emilio Pedrero, Ángel Egaña y el que fuera alcalde de Renedo, Casimiro Maestro, han sido entregados a sus familiares.

La arqueóloga Marta Escribano, de la ARMH, ha celebrado que «por fin» estas víctimas de la represión «han dejado de ser desaparecidos» y han podido tener su «entierro».

No obstante, ha lamentado que no hayan podido identificarse a más personas por la «falta de medios», pero ha aplaudido que se puedan entregar los restos de Pedrero, Egaña y Maestro durante el acto, que ha contado con la presencia de cientos de personas y familiares de las víctimas.

Leer más:  Absuelto en Valladolid el joven acusado de violar a la hermana de su novia, menor de edad

Durante el homenaje, en el que también se han podido oír relatos de familiares, se ha formado un pasillo en el que se han colocado piedras cada metro y medio, el ancho de algunas de las fosas, por el que han desfilado algunos miembros de la asociación y los músicos, y se ha llevado a cabo.

Asimismo, el presidente de la ARMH, Julio del Olmo, ha puesto en valor los trabajos que se han llevado a cabo para recuperar los restos y ha dedicado parte de su intervención a advertir sobre la Ley de Concordia impulsada por PP y Vox en Castilla y León ya que se trata de un «intento de volver a los años más oscuros de la dictadura con párrafos absurdos e ilegales».

En este sentido, ha pedido a los dirigentes del PP «de claras convicciones democráticas» que «paren» en Castilla y León y en otras regiones «esta corriente que no busca otra que desestabilizar, enfrentar y retroceder a tiempos inhóspitos para la mayoría de españoles».

«Este proyecto de ley retírenlo, no busca ninguna concordia, sino mantener el relato de un régimen dictatorial que nunca debió sufrir este país», ha aseverado Del Olmo, quien ha afirmado que la Junta gobernada por el PP en las décadas pasadas al menos había tenido «un comportamiento digno» en materia de Memoria Histórica.

Leer más:  Tres personas resultaron heridas en tres accidentes diferentes en el polígono El Montalvo, en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

«MOMENTO COMPLEJO»

El acto también ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha puesto en valor el homenaje a las víctimas y sus familiares en un «momento complejo» por las leyes de memoria regionales impulsadas por PP y Vox.

También han asistido al acto la directora general de Relaciones Institucionales, Irene Muñoz, y el alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, quien, entre abucheos de algunos de los presentes, ha apelado al trabajo en el Parlamento entre partidos políticos en relación con la Ley de Concordia.

Carnero, encargado de la Memoria Histórica en su etapa como consejero de la Presidencia de la Junta, ha indicado que es un «hecho de justicia» el que «no haya personas en las cunetas» en España, «un país democrático y que ha superado fases que ningún español quiere recordar, como fue la dictadura».

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA REPÚBLICA

Leer más:  La sede del PP de Navarra fue vandalizada con pintadas que los calificaban de "fascistas"

El cementerio de El Carmen también ha acogido este domingo el tradicional homenaje a las víctimas del franquismo que organizan las Juventudes Socialistas y UGT Castilla y León, que han conmemorado asimismo este 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

En este contexto, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Valladolid, Diego Vallejo, ha censurado también la Ley de Concordia que «equipara víctimas y verdugos». «Contra eso nos tenemos que rebelar (…). No se pueden equiparar a los que apretaban el gatillo con aquellos que están en las cunetas», ha apostillado.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE en Valladolid y diputado provincial, Francisco Ferreira, ha pedido estar «vigilantes» ante la Ley de Concordia porque «puede ser el inicio de que vuelvan a venir cosas mayores o cosas peores» y ha reclamado dotación económica de la Junta para las exhumaciones.

Igualmente, el secretario general de UGT Valladolid, Jesús Vara, ha indicado que se vive un «momento muy complicado y difícil» en el que se están produciendo agresiones como la que ha sufrido el exalcalde de Ponferrada y se ha puesto en marcha la Ley de Concordia.


- Te recomendamos -