Inicio Castilla y León Saint Jean Industries recibe 46.000 euros para ampliar potencia eléctrica y mantenerse...

Saint Jean Industries recibe 46.000 euros para ampliar potencia eléctrica y mantenerse en Mojados

0

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a la concesión de una subvención directa por valor de 46.837 euros a la empresa Saint Jean Industries Valladolid, S.L, para aumentar la potencia de la línea de suministro eléctrico en su fábrica de Mojados (Valladolid) con el fin de garantizar la viabilidad de la producción “y evitar su posible deslocalización y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”.

Según los datos aportados por la Consejería de Empleo e Industria, la marcha de esta empresa que conllevaría la pérdida de 240 puestos de trabajo directos y cerca de 700 indirectos y provocaría la posible pérdida de un volumen de negocio directo en torno a 30 millones de euros en Castilla y León.

La fábrica de Saint Jean Industries se dedica a la fabricación de piezas en aluminio del sector del automóvil y tiene un consumo de energía eléctrica de 1,5 MW, mientras que la línea eléctrica que la suministra tiene una potencia nominal de 1 MW, “lo que conlleva fuertes penalizaciones por parte de la distribuidora e, incluso, compromete la garantía de suministro”, reconoce la Consejería de Empleo e Industria.

La subvención aprobada este jueves permitirá financiar el 60 por ciento del coste de la ampliación de la línea electiva y pretende ayudar a la empresa a mejorar su infraestructura energética “con el fin de garantizar el mantenimiento de su actividad y de sus puestos de trabajo”.

La Junta reconoce al respecto que esta situación de falta de potencia “pone en serio riesgo” la continuidad de la planta en la actual ubicación en Mojados y plantea su posible deslocalización fuera de la Comunidad.

De persistir esta situación, añade la Administración autonómica, podrían ocasionarse retrasos en el suministro de componentes a la industria del automóvil, “con gran repercusión tanto en la economía como en el empleo en Castilla y León”, un sector que supone el 25 por ciento del PIB de Castilla y León, cuenta con unas 590 empresas y con unos 34.000 trabajadores, y tiene un “peso decisivo” en la balanza comercial con exportaciones superiores a los 8.000 millones de euros.

Además, la planta se encuentra en la localidad de Mojados, un municipio del entorno rural con 3.282 habitantes, por lo que la Junta considera “absolutamente necesario mantener la actividad empresarial e industrial en los municipios del medio rural para atender al reto demográfico y contribuir a la cohesión territorial”.

“La pérdida de 240 empleos directos en un sector generador de empleo de calidad como el de la automoción podría suponer una gran debacle industrial para Mojados y su entorno”, advierte el Gobierno autonómico para justificar el “interés público, social y económico” de la continuidad de la planta en su actual ubicación.