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Más de 15.000 escolares de Palencia, Segovia y Valladolid han asistido a las proyecciones de la Miniminci a lo largo de esta semana

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La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tiene entre sus objetivos la formación de espectadores desde temprana edad, por lo que desarrolla por sexto año una nueva edición de Miniminci. 96 centros de Educación Primaria de Palencia, Segovia y Valladolid han participado en este programa que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes, el Laboratorio de las Artes (LAVA) y el Teatro Cervantes, todos ellos en Valladolid, a lo largo de esta semana, en dos sesiones: a las 9.30 y a las 11.30 horas. Desde la Consejería de Educación, esta actividad se enmarca en el desarrollo de la comprensión lectora del alumnado, dando importancia a la lectura de la imagen, que permite adquirir el gusto por ella desde un formato cinematográfico. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo destaca la oportunidad de apertura al ámbito cultural audiovisual que supone esta actividad a nuevos públicos, en este caso a los escolares de la Comunidad.


Más de 2.000 alumnos por día, repartidos en dos sesiones, han asistido durante los cinco días de proyección a la Miniminci. En total, han sido más de 15.000 escolares de entre 5 y 12 años los que han acudido a lo largo de esta semana a las proyecciones, un número muy superior a anteriores ediciones, cuyo promedio era de unos 13.000 alumnos de la Comunidad.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, colabora en la Miniminci, programa que converge con objetivos fundamentales de la Administración educativa autonómica. A través de esta iniciativa, se pretende favorecer la adquisición de la alfabetización mediática e informacional. Los alumnos aprenden así a abordar la información de forma crítica que les permita discernir lo importante y transformador a través de buenas propuestas educativas, que les transmita cultura y les eduque competencialmente, frente a lo superfluo, la información engañosa o fuera de la realidad.

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Las películas que se han proyectado en esta edición de la Miniminci se han caracterizado por la promoción de valores sociales y compromiso con la sociedad. Permiten abordar valores educativos fundamentales como la convivencia, el compañerismo, la amistad, la creatividad y promueven la alfabetización digital y el manejo de nuevos recursos, así como la importancia de la lectura para aprender a aprender.

El Plan de Lectura que está desarrollando la Consejería de Educación da una importancia fundamental a la lectura en distintos formatos y dentro de estos destaca la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por ella desde un formato audiovisual y la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumnado, un mayor conocimiento y posibilidades de interpretación del lenguaje audiovisual e incluir áreas de trabajo específico como el empleo de TIC y educación crítica.

Una de las más importantes formas de comunicación a través de las imágenes es el cine, que se caracteriza por su gran fuerza audiovisual, lo que causa en el público un gran impacto comunicacional. Es el medio de comunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de las revistas, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas publicitarias. Sin embargo, en los últimos años el cine ha perdido protagonismo ante la televisión o las redes sociales.

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La Miniminci es, por tanto, una propuesta interesante para desarrollar esta competencia en comunicación lingüística y audiovisual entre los escolares de Castilla y León porque el cine es una forma más de leer.

Paralelamente, se convocó un concurso de carteles con el tema ‘El cine en el cole’, cuya ganadora ha sido Laura Vallinas, alumna de 6º de Primaria del Centro concertado ‘Sagrada Familia-Hijas de Jesús’ de Valladolid y cuyo dibujo ha sido el cartel anunciador de esta edición.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo ha respaldado y promocionado una iniciativa que combina música y cine como herramienta de aprendizaje y de motivación educativa entre un público que es el espectador potencial del mañana. Además, pone el acento en la relevancia de un programa que permite a un público más inusual su acercamiento a las grandes infraestructuras de Castilla y León, como es el Centro Cultural Miguel Delibes, con el objeto de concienciar desde temprana edad sobre la excelencia arquitectónica y la calidad cultural que atesora la Comunidad.

Proyecciones 2018

En la Miniminci los escolares de la Comunidad han podido disfrutar de las siguientes proyecciones: Ballerina Francia/ Canadá; Croc-Blanc (Colmillo Blanco) Francia/Luxemburgo; Drôles de petites bêtes (¡Vaya bichos!) Francia/Luxemburgo; Dyrene i Hakkebakkeskogen (El bosque de Haquivaqui) Noruega/ Países Bajos; The Gruffalo (El Grúfalo). Reino Unido/ Alemania; Mary to majó no hana (Mary y la flor de la bruja). Japón; Mirai no Mirai (Mirai, mi hermana pequeña). Japón; Monky. Suecia;  Nebesnyj verbljud (Celestial Camel). Rusia; Sagu & Pagu: Büyük Define (Sagu y Pagu). Turquía y The Son of Bigfoot (El hijo de Bigfoot). Bélgica/Francia.

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Además, en versión original, se han proyectado Dilili á París (Dilili en París), Francia; Le Grand méchant renard et autres contes (El malvado zorro feroz), Francia; Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer (Jim Botón y Lukas el maquinista), Alemania y Revolting Rhymes (La rebelión de los cuentos), Reino Unido.

Participación del alumnado de Castilla y León en la Miniminci

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha promovido la participación del alumnado de Castilla y León en todas las ediciones de la Miniminci con el objetivo de acercar a los escolares el cine, al considerarlo unas de las más importantes formas de comunicación a través de las imágenes.

Para ello, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha trasladado información sobre esta iniciativa a las direcciones provinciales de Educación de Castilla y León para que, a su vez, comunicaran a los centros educativos de Primaria esta iniciativa tan enriquecedora para el alumnado y para el desarrollo de sus propios planes de lectura.

Desde el curso 2014-2015 y hasta la actualidad el número de alumnos participantes ha crecido de forma constante, al pasar de unos 9.000 escolares en sus inicios hasta los más de 15.000 alumnos participantes en la edición 2018 de la Miniminci. En estos cuatro cursos, en torno a 60.000 escolares de Primaria de entre 5 y 12 años de Castilla y León han asistido a las proyecciones de este programa, enmarcado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici).


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