Inicio Castilla y León Agricultura ha licitado las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas para...

Agricultura ha licitado las obras de instalación de dos plantas fotovoltaicas para regantes del Páramo Medio en León

0

PÁRAMO MEDIO (LEÓN), 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado la licitación de las obras del proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes para la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, en León.

La instalación fotovoltaica supondrá una inversión de 4,56 millones de euros y será financiada al 50 por ciento entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes, según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Así, las obras previstas constan de dos instalaciones fotovoltaicas para la electrificación de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes que se instalarán en la localidad leonesa de Valdevimbre.

Igualmente, cada instalación constará de 2.310 módulos fotovoltaicos de 650 vatios pico cada uno, con lo que se implantarán dos instalaciones fotovoltacias de 1,5 megavatios cada una.

La Comunidad de Regantes del Páramo Medio está formada por 970 regantes que administran una superficie de 4.500 hectáreas en los términos municipales de Bercianos del Páramo, San Pedro Bercianos, Valdevimbre y Villamañán, en la provincia de León.

Leer más:  Albacete, Ciudad Real y Cuenca están entre las 14 provincias que cuentan con avisos activos por lluvias y tormentas

Esta iniciativa avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, que incide en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y de manera especial en las dirigidas a reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos.

Por ello, con la ejecución del proyecto, esta zona regable consigue un regadío más sostenible, con independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes.

La Junta de Castilla y León está desarrollando actuaciones de implantación de energía fotovoltaica para Comunidades de Regantes en más de 80.000 hectáreas, de las cuales incluyendo esta actuación que sale a licitación se llega a las 53.150 hectáreas que se encuentran en fase de licitación, finalizadas, o en ejecución.

Leer más:  El VIII Encuentro Internacional de Improvisación de Valladolid contará con ocho espectáculos a partir de este jueves

- Te recomendamos -