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Gallardo respalda el plan de 37 millones destinado a impulsar el comercio minorista y rural en Castilla y León

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ZAMORA, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes el plan de 37 millones de euros trazado por el Gobierno autonómico para el periodo 2024-2027 y que tiene como objetivo dinamizar el comercio minorista y rural en la comunidad autónoma.

El dirigente ha subrayado la importancia del sector para «tejer la vida comunitaria de las ciudades y pueblos» en unas declaraciones previas a su participación en la gala de los Premios de Comercio de Castilla y León, que han sido entregados en el Parador de Benavente, en la provincia de Zamora.

«La mayoría de los comercios premiados son empresas familiares, lo que hace que sean un tipo de negocio muy especial. No hay nada hay más estimulante que ver a terceras y cuartas generaciones continuar el legado que recibieron para ampliarlo», ha explicado García-Gallardo antes de hablar de la citada nueva Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027, cuyo borrador inició el pasado lunes su proceso de información pública.

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Las previsiones iniciales contemplan una partida de 24 millones de euros para una de las líneas de actuación principales: el fomento de la demanda en el comercio de proximidad. Esto implica el desarrollo de medidas para la reactivación de la demanda comercial rural y urbana con el fin de favorecer el consumo.

Otra línea clave, según Gallardo, es el Plan Específico de Comercio Rural, al que se prevé destinar 2,6 millones de euros durante el periodo de vigencia de la estrategia. «Este eje expresa con rotundidad la voluntad de brindar apoyo público para mantener la competitividad de los establecimientos comerciales en el medio rural», ha abundado el vicepresidente.

Este conjunto de medidas incluye ayudas para afrontar los procesos de reconversión y diversificación que se emprendan, así como la promoción de la entrega a domicilio dirigida a la población con dificultades de movilidad, o la implantación de iniciativas innovadoras en municipios sin oferta comercial.

Los otros cuatro ejes de actuación son la protección del comercio minorista, a lo que se dedicarán 1,9 millones de euros; formación e impulso de la cultura comercial, para intentar corregir las dificultades actuales para hallar personal cualificado, a lo que se destinarán casi 3,2 millones; modernización comercial mediante el impulso a la digitalización y la innovación, que se financiará con 4 millones de euros de inversión pública; y el impulso del emprendimiento comercial, que recibirá 1,3 millones de euros.

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En cuanto a los ganadores en la gala regional, el premio autonómico ha sido para Joyería Zúñiga de Valladolid, mientras que los provinciales han recaído en Mena de la Fuente (Ávila), BM Fontecha (Burgos), El Serranillo (León), Pasoble (Palencia), Rodilla (Salamanca), Ángela (Segovia), La tienda de Guadalupe (Soria), Salchicherías y Mantequerías Pantaleón Muñoz (Valladolid) y Melquiades Rodríguez (Zamora).


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