Inicio castilla-la mancha Asaja C-LM solicita una reunión urgente con la Consejería para tratar las...

Asaja C-LM solicita una reunión urgente con la Consejería para tratar las ayudas a la agricultura ecológica

0

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una reunión urgente para buscar los mecanismos necesarios que solucionen «el grave problema al que se enfrentan casi 5.000 agricultores ecológicos de la región».

Desde organización agrarias, afirman que los solicitantes de la nueva convocatoria «no podrán recibir las ayudas prometidas porque el presupuesto asignado es insuficiente», según han expuesto a través de un comunicado.

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha lamentado que en la anterior legislatura se articulara una nueva convocatoria de agricultura ecológica y se alentara a agricultores y ganaderos a acogerse a ella sin establecer los mecanismos necesarios para poder aumentar el presupuesto en caso de que el consignado se quedara corto, según ha afirmado. «Ahora nos encontramos con que se han presentado 9.000 expedientes y el dinero presupuestado, 30 millones de euros, es insuficiente y va a dejar fuera a más de la mitad de solicitantes», ha añadido al respecto.

Leer más:  Se licita la construcción de un centro de formación de pilotos y una residencia en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire

«En aquellos momentos se pensó más en agradar a la ministra Teresa Ribera y al entonces comisario Timmermans que en los intereses de los agricultores de la región», insiste el presidente de Asaja Castilla-La Mancha afirmando que, de 100.000 hectáreas que había en agricultura ecológica después de la última convocatoria, se ha pasado a 400.000 hectáreas.

La organización agraria considera que la búsqueda de soluciones pasa por un aumento de presupuesto para que ningún agricultor quede fuera.

Desde Asaja Castilla-La Mancha se ha anunciado además la intención de instar al Ministerio de Agricultura, dentro de las propuestas de modificación del Plan Estratégico de la PAC de España (Pepac), para que se introduzcan cambios en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural y haya crédito suficiente para atender todas las solicitudes.

La organización ha pedido también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en el viaje a Bruselas que va a hacer en los próximos días, aproveche para exigir un aumento del presupuesto destinado a la agricultura ecológica, «no pueden pretender que este tipo de agricultura se imponga sin poner más dinero sobre la mesa.

Leer más:  Richard Linklater clausura el BCN Film Fest: "Utilizo las películas para entender el mundo"

Si Europa quiere que en 2030 el porcentaje de agricultores ecológicos sea mayor, también tendrá que subir el presupuesto».

Por último, la organización regional ha señalado que es un buen momento para abrir un gran debate sobre la gestión de la agricultura ecológica en nuestro país.


- Te recomendamos -