Inicio Cantabria Sota dice que los datos de la EPA del segundo trimestre de...

Sota dice que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2018 "confirman" la tendencia de disminución del paro en Cantabria

0

La Encuesta de Población Activa señala que el paro baja en la región en 2.100 personas y en el último año lidera la minoración con 7.200 desempleados, el 18,58%


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado esta mañana que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año «confirman» la tendencia de disminución del paro en Cantabria.

El consejero ha calificado de «positivo» que el número de parados en el último trimestre se haya reducido en 2.100 personas, un 6,4%, que sitúa el total de desempleados en la región en 31.400 personas y, que respecto a un año antes, haya descendido en 7.200 personas, un 18,58%, siendo Cantabria donde más baja el paro en términos interanuales, frente a una disminución del 10,84% de la media de España.

El consejero también ha destacado el «aumento» del número de ocupado en el segundo trimestre del 2018, que alcanza una cifra de 239.900 personas, 3.800 más que hace un año.

Leer más:  Centenares de personas se reúnen en San Vicente para festejar la fiesta de La Folía

El número de parados en la agricultura, industria, construcción y servicios baja con respecto a años anteriores, ha remarcado el consejero.

Igualmente, Sota ha hecho una observación sobre la ocupación en el sector industrial se ha incrementado en 1.800 personas, frente al aumento de 1.700 ocupados en el sector servicios, lo que indica una buena «evolución» de la industria que crea más empleo que los servicios en una época del año en que esto no suele ser habitual. Además, ha destacado que el empleo industrial suele ser más estable y de calidad, y es por el que apuesta el Gobierno.

Sota se ha referido a la tasa de paro que se sitúa en un 11,57%, inferior en 3,71 puntos a la media de España que es del 15,28%. En este sentido, ha recalcado que la región se sitúa como la séptima Comunidad Autónoma con la tasa de paro más baja tras Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña.

Leer más:  Piden una condena de cinco años y medio de cárcel para un acusado de haber abusado de su sobrina desde que tenía 8 años hasta los 12

Esta tasa de paro es la mejor desde la registrada en el primer trimestre de 2009 que fue del 11,67%. Por sexos en los hombres se sitúa en Cantabria por debajo del 10%, en concreto en el 9,81%; mientras que en las mujeres es mayor, del 13,57%.

El consejero ha puesto de manifiesto que los puestos de trabajo «lo crean las empresas, no el Gobierno», que lo que hace es poner a disposición de los empresarios incentivos para mejorar la calidad del empleo y contribuir a impulsar la actividad económica.

Por otra parte, Sota ha informado que ayer en la Conferencia Sectorial de Empleo, se negoció con las comunidades autónomas, un decreto que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 3 de agosto , que con una dotación de 50 millones de euros , permitirá de forma urgente que 42.000 parados de larga duración – de ellos unos 500 cántabros ¿ que tenían suspendido el subsidio por el Programa de Activación para el Empleo (PAE) por haber suscrito un contrato de trabajo puedan reanudar el cobro de 430 euros al mes al volver al paro.

Leer más:  SODERCAN brinda apoyo a 83 empresas y autónomos para expandirse a nuevos mercados nacionales mediante 479.000 euros en ayudas

El decreto hará justicia con un colectivo, el de los parados de larga duración, con mayores dificultades de empleabilidad, y corregirá la injusticia cometida por el anterior Gobierno del PP.


- Te recomendamos -