Inicio Noticias de Andalucía El convento malagueño de la la Trinidad será un centro de Artes...

El convento malagueño de la la Trinidad será un centro de Artes en Vivo

0

El Consejero de Cultura ha anunciado que la redacción del proyecto se licitará en octubre y que la inversión prevista asciende a 13,5 millones de euros


El Convento de la Trinidad, en Málaga, se va a convertir en un gran espacio cultural dedicado a las Artes en Vivo. Es el acuerdo al que han llegado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diferentes asociaciones y entidades representativas de la sociedad malagueña. El consejero, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido esta mañana la firma en la que han participado la Universidad de Málaga, la Academia malagueña de Ciencias, la Academia Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica Amigos del País, la Asociación de Gestores Culturales, el Ateneo de Málaga, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro.

«Hoy es un día especial, de ilusión y de compromiso», ha señalado el consejero de Cultura, que ha agradecido el «excelente» trabajo a todos los firmantes de este acuerdo, fruto de una serie de reuniones que se han mantenido en los últimos meses. «Este documento va a permitir impulsar en este edificio histórico el mejor proyecto para este espacio, para este barrio y para la ciudad de Málaga. Se trata de un proyecto de todos, para todos y contando con todos», ha añadido.

El Convento de la Trinidad se convertirá en un espacio cultural polivalente, para la creación, formación, emprendimiento y producción cultural. Habrá un espacio dedicado a la historia del Convento y del barrio, para representación pública de propuestas escénicas, salas de exposiciones, espacios polivalentes para producción y ensayo, así como la posibilidad de celebrar actividades culturales al aire libre. «Este es un proyecto que no viene a confrontar, sino a sumar a la ciudad de Málaga. Cuanta más Cultura, más oportunidades. Queremos que éste sea un espacio de participación ciudadana, para los vecinos», ha explicado el consejero.

Asimismo, en los alrededor de 10.000 metros cuadrados que ocupa el Convento de la Trinidad también habrá espacio para instalar la Escuela de Formación Pública de Andalucía, de forma que se puedan celebrar talleres y cursos relacionados con las artes escénicas. También se dedicará atención específica a la divulgación científica y a la tecnología en el ámbito de la Cultura y se trasladará hasta el edificio la sede de la Delegación Territorial de Cultura. «Queremos que los emprendedores en Málaga tengan en la Trinidad un espacio en que hacer realidad sus proyectos», ha rematado Vázquez.

El titular de Cultura ha explicado además los plazos previstos para este proyecto que ya está en marcha: «Estamos trabajando en los pliegos y la licitación para redactar el proyecto se producirá en el mes de octubre. Después hay que realizar la tramitación administrativa». Para este primer paso, la consejería cuenta con un presupuesto de 575.000 euros, mientras que la estimación económica para el proyecto asciende a más de 13,5 millones de euros, una inversión que se realizará en diferentes fases. «Estamos comprometidos en hacer realidad este proyecto ambicioso, ilusionante y necesario para Málaga», ha resumido el consejero, que ha confirmado que el documento firmado hoy se remitirá a todos los grupos municipales.


- Te recomendamos -