Inicio Asturias Salud plantea la obligatoriedad de instalar medidores de CO2 en interiores de...

Salud plantea la obligatoriedad de instalar medidores de CO2 en interiores de hostelería y gimnasios

0

El Sespa pretende tener vacunada a toda la población mayor de 60 años en la semana del 20 de diciembre

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Principado de Asturias pedirá al Gobierno la obligatoriedad de instalar medidores de dióxido de carbono en el interior de establecimientos de hostelería y gimnasios, de cara a paliar la sexta ola de la epidemia del coronavirus sin tener que llegar a establecer más restricciones. Los responsables de Salud han apelado además a la responsabilidad individual en la adopción de medidas de seguridad como el uso de mascarilla, y han insistido en la importancia de, en reuniones sociales en interiores, ventilar adecuadamente los espacios para prevenir contagios.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el jefe de Alerta y Emergencia sanitaria, Miguel Prieto, para informar de la actual situación epidemiológica y de las medidas que desde Salud se consideran adecuadas para frenar la expansión del virus.

Ante una temporada en la que se prevén mayores contactos sociales en interiores, Salud persigue el objetivo de vacunar a quienes no han recibido todavía ninguna dosis, reforzar la inmunidad en personas de entre 60 y 69 años, y conseguir «un alto porcentaje de espacios seguros y bien ventilados».

Concretamente, Salud aconsejará al Consejo de Gobierno que establezca la obligatoriedad de instalar medidores de CO2 en los espacios de interior públicos en los que no se pueda mantener de forma permanente la mascarilla. Recomiendan además la instalación de estos medidores en interiores en los que, aunque las personas porten mascarilla, tengan lugar aglomeraciones «importantes» de personas; y el refuerzo de los sistemas de inspección de los locales. Miguel Prieto ha recordado además que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio salvo en exteriores en los que se pueda garantizar la distancia interpersonal de metro y medio. «La ventilación sería nuestro pasaporte covid», ha subrayado Cofiño, quien ha descartado, por ahora, aplicar el pasaporte en Asturias.

Leer más:  Satse pide que las matronas tengan "mayor presencia y responsabilidades" en hospitales y centros de salud

SAAVEDRA APELA A SER «LO MÁS FAMILIARES POSIBLES» EN NAVIDAD

De cara a la temporada navideña y en previsión del incremento de reuniones sociales en interiores de establecimientos y domicilios privados, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha pedido a los asturianos que sean «lo más familiares posibles» en sus reuniones, con encuentros de grupos «cercanos y pequeños» para evitar mayores riesgos.

Saavedra ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios, dado que los hospitales están «a máximo rendimiento» atajando las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, consultas y diagnósticas en el marco del plan de contingencia aprobado hace unos meses.

Ahora que el porcentaje de ingresados por Covid-19 se ha incrementado un 44% en una semana, que siga en aumento «puede derivar» en el aplazamiento de nuevo de todas aquellas actividades que sean demorables. El Sespa va a intentar «realizar al máximo» la actividad programada, pero no descarta tener que regresar a la reducción hasta la actividad urgente y no programable.

Leer más:  Prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el detenido por conducción temeraria en la variante de Avilés

Ante esta nueva ola, el Sespa ha aumentado la capacidad diagnóstica, realizando más de 4.000 pruebas diarias, ha incorporado 75 rastreadores y está administrando 10.000 vacunas al día, con el objetivo de que en la semana del 20 de diciembre está vacunada toda la población por encima de los 60 años con la dosis de refuerzo.

COFIÑO DESTACA EL «INDUDABLE ÉXITO» DE LA VACUNACIÓN PARA PREVENIR ENFERMEDAD GRAVE Y MUERTES

En cuanto a la efectividad de la vacuna, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha destacado el «indudable éxito» que ha tenido la campaña de vacunación para evitar enfermedad por coronavirus grave y muertes.

En este sentido, ha recordado que el riesgo de sufrir un ingreso en planta por esta enfermedad es 16 veces mayor entre los no vacunados que entre los que sí han recibido la profilaxis, y un 23% superior de ingresar en UCI.

Concepción Saavedra ha apuntado, a este respecto, que la mayoría de personas que están ingresadas por Covid-19 están vacunadas, pero ha explicado que es lo normal, dado que el 93% de la población está vacunada. Sin embargo, ha subrayado que si ese 93% de la población no estuviese vacunada, habría un 16% más ingresos en planta y un 23% más en UCI. «Es ahí donde se ve la diferencia de la vacunación», ha explicado.

Leer más:  González Riaño considera importante que el Gobierno intente llegar a un acuerdo esta legislatura sobre la oficialidad y no ve justificación para no hacerlo

Cofiño ha dejado claro que la vacunación ha de ir acompañada de las medidas de protección individual y la correcta ventilación de interiores para evitar la mortalidad o la enfermedad grave. «Es fundamental el equilibrio de estos tres factores», ha dicho.

A este respecto, el jefe de Alerta y Emergencia sanitaria, Miguel Prieto, ha explicado que la situación de la actual ola es diferente a la de las anteriores, ya que el año pasado por estas fechas «estaba todo cerrado» y había un número elevado de ingresos. Ahora, ha explicado, la actividad está normalizada, con lo que puede seguir habiendo nuevos contagios e incrementarse la incidencia «en determinadas circunstancias», sobre todo en estos meses en los que la actividad social se centra en espacios interiores.

PERFIL DE LOS NUEVOS CONTAGIADOS

El jefe de Alerta y Emergencia sanitaria, Miguel Prieto, ha explicado que la mayor parte de los contagios que se están dando en Asturias corresponde a personas de entre 40 y 69 años, cuyos contagios están vinculados a encuentros sociales en interiores.

Además, se está detectando un incremento «importante» de menores de doce años sin vacunar que son contagiados por sus familiares.


- Te recomendamos -