Inicio Comunidad Valenciana Campillo, «satisfecho» por el consenso del Rialto sobre el plan de Benimaclet:...

Campillo, «satisfecho» por el consenso del Rialto sobre el plan de Benimaclet: «Es un buen acuerdo»

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de València y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo (Compromís), se ha mostrado este viernes «satisfecho» del acuerdo alcanzado en el seno del Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad que conforman Compromís y PSPV, respecto al plan especial de Benimaclet. «Creo que es un buen acuerdo y, por tanto, la valoración es positiva desde el punto de vista de Compromís», ha indicado.

Asimismo, ha explicado que «durante los últimos» días los socios del Rialto han estado «dialogando» para lograr ese acuerdo, que ha sido ratificado esta jornada en la Junta de Gobierno Local. «Desde nuestro punto de vista es un acuerdo positivo que quiero saludar. Hemos estado dialogando durante los últimos días y ha sido fácil llegar al acuerdo», ha señalado.

Campillo se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por el consenso alcanzado y anunciado momentos antes en una comparecencia ante los medios de comunicación por la vicealcaldesa, edil de Desarrollo y Renovación Urbana y portavoz del PSPV, Sandra Gómez.

Leer más:  La Educación ha lanzado una nueva página web para la admisión del alumnado del próximo curso, la cual se destaca por ser más accesible e intuitiva

La Junta de Gobierno Local ha acordado encargar a la empresa municipal Aumsa, dependiente de Desarrollo y Renovación Urbana, la redacción del Plan Especial del Área Funcional Nº18-Benimaclet y aprobar de este modo la memoria presentada por esta entidad.

Este paso se produce después de que el Ayuntamiento de València decidiera inadmitir a trámite el PAI de Benimaclet promovido por la empresa Metrovacesa tal como estaba diseñado y planificado y planteara cambios como la disminución de alturas, el aumento del terciario y la reducción de viviendas libres. El consistorio optó por asumir la gestión directa del diseño de este PAI y abrir «un nuevo proceso de participación» para «recoger todas las voces» del barrio.

Sergi Campillo ha valorado que en el acuerdo se haya incluido la idea de «abrir el foco» para acometer el desarrollo de esta unidad funcional y que fruto del diálogo mantenido «con la vicealcaldesa y el grupo socialista» se hayan incorporando distintas cuestiones «importantes».

Así, ha destacado que habrá «un proceso de participación ciudadana y hasta un proceso de consulta previa, como marca la norma, para hacer esta revisión del área funcional de Benimaclet» y ha resaltado que también se contemple «incluir el tema de la lechera porque se quedaba fuera del ámbito».

Leer más:  Las fallas municipales de 2025 se presentarán este jueves en la Ciudad del Artista Fallero

La medida aprobada recoge que en caso de no prosperar la iniciativa presentada para revisar la ordenación de la parcela de las antiguas instalaciones de Leche el Prado y la Alquería de Serra, se incluya la revisión de la ordenación de este entorno «de manera simultánea a la del área funcional».

«Creo que es un acuerdo muy positivo que empieza un camino que para nosotros es ilusionante: llegamos, por fin, a un acuerdo sobre el PAI de Benimaclet. En este caso, el primer paso es la revisión del área funcional», ha agregado Sergi Campillo.

«Como vicealcalde y representante de Compromís en el gobierno municipal quería saludar el acuerdo al que hemos llegado con la vicealcaldesa y el grupo socialista», ha insistido el responsable municipal.

«Desde Compromís lo saludamos como un primer paso para llegar a un consenso en el seno del equipo de gobierno para reformular la propuesta para todo Benimaclet. Y eso incluye en futuro PAI de Benimaclet, de forma que se respete la visión de los vecinos y vecinas», ha añadido.

Leer más:  Los bomberos logran controlar un incendio de vegetación en un barranco cercano a un colegio en Torrent (Valencia)

«RELACIÓN ENTRE LA HUERTA Y LA CIUDAD»

A su vez, Campillo ha valorado que se pueda atender «la relación entre la huerta y la ciudad» en esta zona. Ha precisado que eso es algo que «siempre hemos reivindicado desde Compromís» y ha opinado que se tiene «una oportunidad única» para solucionarla, teniendo en cuenta que «es un caso muy particular».

«Lo que queremos es que el urbanismo sea particular y atienda las especificidades de este barrio», ha apostillado. En este sentido, el titular de Ecología Urbana ha aseverado que espera que «el grupo que trabaje sobre este encargo a Aumsa sea sensible con el paisaje» y «con la sensibilidad social y reivindicativa del barrio», así como que la propuesta «respete las características propias» de Benimaclet.


- Te recomendamos -