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Cofiño destaca en Pontevedra la «enorme potencialidad» del trío «escuela, medio rural e igualdad»

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OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha destacado en Pontevedra la «enorme potencialidad» del trío «escuela, medio rural e igualdad» durante su intervención en la presentación del XVI Foro Comunicación y Escuela celebrado en la Escuela Naval Militar de Marín.

Cofiño ha resaltado que el Foro Comunicación y Escuela «es un proyecto que se desarrolla en la zona rural asturiana, concretamente en el Occidente de Asturias». «La Comunidad Rural Española, en general, y asturiana, en particular, al margen de los profundos cambios económicos, familiares, sociales y culturales acaecidos en las últimas décadas, sigue siendo un espacio físico, económico, cultural y social no urbano, profundamente diferencial con respecto al mundo de las ciudades y de los grandes núcleos de población; lo cual supone una evidente desventaja en algunos aspectos, señaladamente en el ámbito educativo, al menos en la educación tal y como está generalmente concebida en el mundo actual», ha dicho.

Sostiene el presidente del parlamento asturiano que «los entornos rurales tienen elementos fuerza que la educación debería potenciar y aprovechar, como el hecho de configurar espacios que tienden a fomentar una relación más armónica con el medio físico, el territorio, la comunidad familiar y vecinal y con la historia local, así como, con las actitudes y los valores de la convivencia, los conocimientos y los aprendizajes».

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Juan Cofiño incide en que «esto lo ha captado perfectamente Foro Comunicación y Escuela». «Esta es, a mi entender, la principal fortaleza del proyecto», ha valorado.

«La Junta General del Principado de Asturias mantiene, desde hace años, con Foro Comunicación y Escuela una relación estable y fructífera. Esto, sin duda, es así porque compartimos objetivos como la incorporación, a la política autonómica, de la perspectiva juvenil de la zona rural y la creación de espacios en los que jóvenes y adolescentes puedan poner en común la visión que tienen de su pueblo, así como, plantear los problemas que les afectan y sus propuestas de mejora para resolverlos», ha argumentado.

El presidente de la Cámara asturiana remarca que el conocimiento de los parlamentos «es un paso importante en ese modelo de enseñanza» que «va más allá de la adquisición de conceptos teóricos, para centrarse en prácticas educativas que estimulen el pensamiento crítico y la participación del alumnado, fomentando la asimilación de valores y actitudes de una sociedad democrática y participativa».

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«Es fundamental contribuir a interiorizar en la población joven valores como el respeto a las instituciones, la consideración a la opinión e ideas de los demás, apreciando la libertad de la que disfrutamos y la convivencia democrática. El parlamento asturiano, que circunstancialmente presido, quiere, además, explicitar, a través de su relación con el Proyecto Educativo Foro Comunicación y Escuela, el firme compromiso de impulsar acciones hacia un modelo educativo inclusivo y de calidad, en todas las etapas educativas y en todas las zonas de Asturias, con un sesgo diferencial, claro está, en relación con las zonas rurales de Asturias», ha apuntado.


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