Inicio Aragón Zaragoza Esta semana llega a Torrero-La Paz el plan de limpiezas intensivas por...

Esta semana llega a Torrero-La Paz el plan de limpiezas intensivas por barrios

0

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Las brigadas de limpieza comienzan, la próxima semana, con la limpieza intensiva de las calles de Torrero-La Paz, en el marco del plan de refuerzo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza por la nueva contrata, que permitirá realizar dos limpiezas intensivas al año en todos los barrios de la ciudad.

Estos trabajos se suman a las labores ordinarias de limpieza e incluyen la realización de baldeos o la eliminación de pintadas y chicles. De su ejecución se encargan cinco equipos específicos con 15 operarios, han apuntado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Las primeras intervenciones de estos equipos en Torrero empezaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el día 19 de abril. A partir de ahí continuarán por las calles del Actur, el Rabal y Miralbueno.

Se suman de esta forma a los ocho distritos en los que ya se ha ejecutado la primera fase de este plan de limpiezas intensivas, que comenzó en enero en el Casco Histórico y Centro. Desde entonces se ha intervenido también en Delicias, Universidad, San José, Las Fuentes, Almozara y Oliver-Valdefierro.

Leer más:  El Gobierno de Aragón y la Fundación Santa María de Albarracín renuevan su colaboración para preservar el patrimonio cultural

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que el objetivo es «completar todos los barrios a finales de junio y empezar entonces la segunda ronda del plan».

Gaudes ha destacado que con estas dos limpiezas anuales en cada distrito «prestamos mejor servicio pero tener una ciudad todavía más limpia es responsabilidad de todos», por lo que ha apelado a la colaboración ciudadana para evitar tirar basura o colillas al suelo o depositar residuos fuera de los contenedores.

DOTACIONES ESPECÍFICAS

En cada distrito o barrio en el que se realizan las limpiezas intensivas interviene una dotación específica que incluye unos quince operarios, con equipos de barrido mecánico de aceras y/o calzadas; una brigada motorizada –con un vehículo auxiliar–; un equipo de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento; otro de recogida selectiva de residuos; y un equipo de baldeo mixto o tangencial, según sea necesario.

Los trabajos se realizan en horario de 7.00 a 13.40 horas. Estos equipos se suman a los que cada día salen a la calle para realizar las diferentes tareas asignadas. Sólo por citar algunos de ellos, en Zaragoza trabajan cada día 193 operarios de barrido manual individual; 13 equipos de barrido manual motorizado; 14 brigadas motorizadas de limpieza; 17 equipos de barrido mecánico de calzadas; 31 de aceras y zonas peatonales y otros 7 más de aceras; o 10 equipos de baldeo tangencial.

Leer más:  Verónica Villagrasa dirigirá CHA-Alto Aragón con el objetivo de "fortalecer" la presencia en las comarcas

También hay 14 equipos de limpieza de pintadas, 8 de fregado de aceras o las 4 motocicletas, 2 triciclos y 2 furgones hidrolimpiadores para limpiar excrementos caninos, entre otros.


- Te recomendamos -