Inicio Aragón Aragón promueve la seguridad vial entre los repartidores de comida a domicilio

Aragón promueve la seguridad vial entre los repartidores de comida a domicilio

0

El ISSLA pone en marcha la campaña informativa “¡Hazte visible!” para reducir los accidentes laborales con motocicletas

Aragón lanza la campaña “¡Hazte visible!” para promover la seguridad vial laboral entre los motoristas de reparto de comida a domicilio. Mediante la concienciación de empresas y trabajadores, el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), tratará de disminuir la elevada siniestralidad que presenta este sector dentro de los accidentes laborales de tráfico. Solo en la provincia de Zaragoza, entre 2016 y 2017, se registraron 112 de estos accidentes sufridos por motoristas de 60 empresas diferentes.

Además de Aragón, Madrid y Extremadura se suman este año a esta campaña coordinada por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), que en 2017 se desarrolló en la Comunidad Valenciana como proyecto piloto. En nuestra Comunidad Autónoma, el ISSLA es el encargado de difundir entre empresas y trabajadores diversos materiales que pretenden concienciar a los repartidores sobre la importancia de la seguridad vial laboral.

Leer más:  VOX: "Crear ayudas no sirve de nada si no se protege a los comerciantes del comercio ilegal"

A través de carteles, colocados en lugares de los establecimientos que frecuenten los repartidores, se informará sobre los ángulos muertos de los vehículos que conviven en las calzadas con los motoristas. De las entrevistas llevadas a cabo previamente con interlocutores del sector, se extrae que el repartidor se posiciona habitualmente y sin ser consciente en lugares donde el resto de conductores no pueden verlo.

La campaña se ha diseñado teniendo en cuenta la edad media del repartidor de comida a domicilio, sus intereses y su lenguaje. El resultado es un estilo realista, similar a la imagen de un videojuego done el motorista aparece en un primer plano y frente a él, una situación típica de un día de trabajo. Desde allí puede distinguir los ángulos muertos de diferentes vehículos, señalados en rojo. Además de carteles, también se difundirán estas imágenes a través de imanes que los repartidores podrán colgar en sus taquillas.

Concurso de rascas y pegatinas reflectantes

Para motivar y comprobar el grado de comprensión de la información ofrecida en la campaña, también se ha diseñado un concurso de rascas para descubrir las posiciones donde el motorista puede colocarse de forma segura en torno a vehículos diferentes, con varios círculos en color gris metálico que esconden un pulgar de aprobación o desaprobación en función de si la posición es correcta o no. Si el motorista consigue completar cuatro cartulinas con las respuestas correctas, será obsequiado con un altavoz para el móvil.

Leer más:  Morón (VOX) sugiere "un debate a nivel nacional" para garantizar que "el agua se distribuya de manera efectiva según las necesidades"

Para que el resto de conductores de la vía vean a los motoristas, se va a repartir también un kit de pegatinas retro-reflectantes para el casco. Todos estos productos irán acompañados de un folleto donde se ofrecerá de manera directa y breve la realidad de la siniestralidad en el sector y la información sobre la campaña “Hazte Visible”.

 


- Te recomendamos -