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La Junta resalta su compromiso con la red de metro y su impulso substancial a través de contrataciones

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Tras la intervención de la asociación Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en demanda de que el Gobierno central se comprometa a cofinanciar las actuaciones restantes de la red completa de metro y que la Junta de Andalucía promueva las mismas y recabe a su vez financiación; la Consejería de Fomento ha destacado su «total compromiso» con el proyecto y el «fuerte impulso» promovido por la Junta de Andalucía al mismo.

En el seno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el portavoz de la asociación, Manuel Alejandro Moreno, pedía que el Gobierno central formalice su compromiso de cofinanciar las obras del tramo sur de la línea tres y de la línea dos «de forma análoga» a lo ya acordado para el tramo norte de la línea tres del metro, o sea al 50 por ciento con la Junta, promotora del proyecto.

También reclamaba que la Junta «formalice su compromiso de acabar este mismo año» la actualización normativa de los anteproyectos del tramo sur de la línea tres del metro y busque «la parte de financiación que le corresponda» de cara a las obras; así como que para principios de 2026 esté lista la revisión y actualización de los anteproyectos de la línea dos, para su inclusión en el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que ha de comenzar en 2028.

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EL RAMAL TÉCNICO

Ante ello, la Consejería de Fomento señala que tras emprender en 2019 la revisión y actualización de los proyectos, «que se encontraban obsoletos y caducados después de más de diez años de su elaboración»; ya está siendo ejecutado el ramal técnico del tramo norte de la línea tres, un proyecto que en su conjunto cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros, cuya financiación comparten al 50 por ciento la Junta con fondos europeos como entidad promotora y el Estado como colaborador.

«Ha sido gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno que se obtuvo la financiación para el tramo norte, 1.366 millones, que es de las mayores inversiones en infraestructuras no sólo en Andalucía, sino en el país», indica.

Además, la Consejería señala la reciente adjudicación del primer tramo subterráneo de este tramo norte, por importe de 96 millones euros, y la licitación del segundo «el cual se espera adjudicar en breve, por un importe de 122 millones de euros», mientras la previsión es licitar este primer trimestre del año el tercer subtramo subterráneo, por importe de 208 millones de euros, cuantías que superan los 400 millones según remarca.

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PARA 2030

«Este fuerte impulso logrará el objetivo fijado de lograr que la nueva línea de metro esté en funcionamiento en 2030», defiende la Consejería, agregando que ya trabaja en la redacción del estudio informativo y el proyecto de construcción del tramo sur de la línea tres, cuya revisión y actualización comenzó hace más de dos años, para este tramo comprendido entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme.

«Actualmente, este contrato, que alcanza los 3,3 millones de euros, está en fase de realización de los tramites ambientales y consultas públicas a los agentes implicados. Esperamos contar próximamente con la definición de la alternativa óptima y continuar con su redacción», explica la Consejería.

Además, asegura que «este primer semestre se procederá a licitar la actualización del estudio informativo de la línea dos», destinada a conectar la Cartuja con Sevilla Este, con paradas dentro del casco histórico; «el cual incluirá también la tramitación ambiental del mismo», después de que dicha licitación fuese anunciada hace más de dos años por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

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