Inicio España EEUU solicita a Israel que enlace sus acciones militares en Gaza con...

EEUU solicita a Israel que enlace sus acciones militares en Gaza con una estrategia política

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha pedido a las autoridades israelíes que «vinculen» las operaciones militares en la Franja de Gaza a una «estrategia política» que pueda «garantizar la derrota duradera» de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la «liberación de todos los rehenes y un futuro mejor» para el enclave.

Sullivan se ha reunido este domingo en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi; y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, con quienes ha conversado sobre la «guerra en Gaza, incluida la diplomacia en curso».

Ante ellos, el funcionario estadounidense ha propuesto «una serie de medidas concretas para garantizar que llegue más ayuda a Gaza, a través de todos los cruces disponibles y del corredor marítimo humanitario multinacional», según reza un comunicado de la Casa Blanca.

También han discutido medidas para construir un «mecanismo de solución de conflictos más eficaz para garantizar que los trabajadores humanitarios puedan entregar ayuda de manera segura a quienes la necesitan y establecer corredores fijos dentro de Gaza para garantizar que la ayuda pueda llegar a todos los necesitados en toda Gaza».

Leer más:  Se celebrará el Mad Cool, después de que el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno llegaran a un acuerdo

En este sentido, Sullivan ha abogado por negociar con Egipto para asegurar «completamente su frontera» en Rafá y permitir un «flujo continuo de ayuda humanitaria a través de Kerem Shalom, incluso cuando han instado a reabrir el cruce de Rafá».

Por otro lado, ha trasladado a Israel el apoyo de Washington a los «esfuerzos israelíes para encontrar y llevar ante la justicia a los líderes de Hamás en Gaza». Asimismo, ha relatado las conversaciones que tuvo en la víspera con las autoridades saudíes, donde ambas partes revisaron la «versión final» del acuerdo sobre paz y seguridad en la región, que incluye la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel.

«Llegó a Israel procedente de Arabia Saudí, donde mantuvo reuniones constructivas con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, centradas en una visión global de una región integrada de Oriente Próximo. Sullivan ha informado a Netanyahu y a su equipo sobre estas reuniones y el potencial que ahora puede estar disponible para Israel, así como para el pueblo palestino», ha señalado.

Leer más:  Cultura celebra con actividades por toda España las Jornadas Europeas de Arqueología

En la víspera, Sullivan y Bin Salmán «revisaron las relaciones estratégicas entre los dos países y las formas de potenciarlas en diversos campos», mientras que discutieron «la versión semifinal de los proyectos de acuerdos estratégicos, que están casi ultimados», según un comunicado de la agencia estatal saudí de noticias, SPA.


- Te recomendamos -