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El pleno de Coria solicita la ampliación de la línea 1 de metro hasta el pueblo y expresa su pesar por la despedida al tranvía del Aljarafe

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CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por el andalucista Modesto González, ha aprobado por unanimidad en su última sesión plenaria una moción de Andalucía por Sí (AxSí), que reclama a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que amplíen la línea uno del metro, estrenada en 2009 y con paradas en los cercanos municipios de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, y que la misma llegue a la localidad.

El asunto ha sido debatido en el pleno de Coria después de que el pasado 8 de abril, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda licitase un contrato de servicios de consultoría en ingeniería y construcción, por un importe máximo de 688.953 euros que no incluye el IVA, para la asistencia técnica de «actualización del estudio de alternativas de la línea dos de metro de Sevilla», que tiene un recorrido inicial previsto de 12,9 kilómetros con 17 paradas, para conectar el entorno de la Cartuja correspondiente al edificio Torretriana y el barrio de Torreblanca, atravesando el casco histórico, los aledaños de Santa Justa, el polígono San Pablo y Sevilla Este.

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Dicha contratación, además, incluye el estudio de viabilidad de la extensión del trazado inicial de la línea dos del metro «a las zonas del Aljarafe», –donde la localidad de Camas esgrime su inclusión en el proyecto original de 2011–; y el aeropuerto de San Pablo.

Durante el debate plenario, el portavoz de Andalucía por Sí, partido que gobierna con mayoría absoluta, ha expuesto que entre 1999 y 2003, el Ayuntamiento de Coria ya formuló alegaciones ante la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE; en demanda de que Coria figurase en el entonces proyecto de la primera línea del metro de Sevilla, inaugurada en 2009 y que en el Aljarafe cuenta con cuatro paradas en Mairena y San Juan de Aznalfarache.

HACE 20 AÑOS

Aquellas alegaciones, según el andalucista José Antonio Sánchez, fueron «rechazadas» por la entonces administración regional socialista, tras lo cual en 2005 el pleno de Coria aprobó una moción también en demanda de una conexión por metro.

Además, ha recordado el proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una infraestructura de una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.

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El proyecto, como ha señalado, «cayó en saco roto» en un marco de cruda asfixia financiera para las administraciones públicas fruto de la crisis económica internacional, con lo que los gobiernos autonómicos del PSOE no lo ejecutaron y ya en 2022, el actual Gobierno andaluz del PP rescindió el contrato inicial adjudicado en 2007 para la redacción del proyecto técnico. «Adiós al tranvía del Aljarafe», ha lamentado Sánchez.

LA MOCIÓN DEL PLENO

Al punto, ha recordado que Coria tampoco figura en el proyecto original ni los planteamientos de estudio de la línea dos de metro, exponiendo que la moción elevada a debate pide a los gobiernos autonómico y central una ampliación de la actual línea uno para que alcance Coria del Río e incluir a la localidad «en todos los estudios de ampliación» de las restantes línea de la red completa de metro, siempre que las mismas se prolonguen por el Aljarafe.

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos, defendiendo además el portavoz del PP, Andrés Parrado, una enmienda en demanda de que el propio Ayuntamiento promueva una línea de bus urbano que conecte los barrios de la localidad y una «lanzadera» regular hasta las estaciones de metro de Mairena; ideas que ha apoyado Vox.

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El socialista David Díaz, de su lado, ha lamentado que la propuesta contuviese determinados reproches al PSOE o a las medidas adoptadas por administraciones gobernadas por los socialistas.

La enmienda del PP no ha prosperado, pues los andalucistas se han opuesto a incorporarla, explicando el alcalde que el Ayuntamiento ya estudia la idea de implantar una línea urbana de bus y que lanzaderas como la propuesta por el PP exceden la competencia municipal al implicar trayectos interurbanos. La moción, así, ha sido aprobada en su redacción original.


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