Inicio Noticias de Andalucía Refuerzo de la cooperación internacional con la ONU y las universidades

Refuerzo de la cooperación internacional con la ONU y las universidades

0

Sánchez Rubio preside en Sevilla el Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo


La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). En su calidad de presidenta de este órgano, Sánchez Rubio ha destacado «la renovación de los convenios que esta entidad mantiene con las universidades públicas andaluzas en materia de solidaridad internacional, así como con organismos multilaterales de Naciones Unidas (ONU), representantes de las administraciones locales y entidades sindicales».

Durante su intervención, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado la previsión de la AACID sobre las intervenciones que se financiarán a las universidades públicas andaluzas en materia de cooperación, sensibilización, investigación e innovación por un importe total de 2,8 millones de euros, de los que la AACID financia entre el 75 % y el 100 % del presupuesto.

Por otra parte, Sánchez Rubio ha señalado el compromiso vigente de la Junta de Andalucía con el sistema multilateral de Naciones Unidas, lo que va a propiciar la renovación de acuerdos con el organismo internacional para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gracias a estos acuerdos, UNRWA gestionará un millón de euros para desarrollar servicios de salud primaria en Siria, el mismo importe de que dispondrá ACNUR para impulsar dos iniciativas en Líbano y República Centroafricana. Por su parte, la OIT y ONU-Habitat contarán con 400.000 y 350.000 euros, respectivamente. En el caso del PNUD, está prevista la realización de tres proyectos.

Asimismo, la consejera ha informado sobre la firma el pasado mes de septiembre de un nuevo convenio específico, por valor de 1,28 millones de euros, en el marco de colaboración que la AACID mantiene con la Federación Andaluza de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Este convenio permitirá desarrollar cinco proyectos de cooperación con objetivos tan diversos como la gestión del agua o el refuerzo de las instituciones. Las actuaciones se desarrollarán en Marruecos, Cuba y Bolivia, y beneficiarán también a jóvenes andaluces que deseen completar su formación académica en organismos internacionales.

Por último, cabe destacar la labor programada desde las organizaciones sindicales UGT y CCOO en favor de la mejora de las condiciones de los trabajadores y contra el trabajo infantil.

La AACID tiene como fin el fomento de una ciudadanía solidaria.

La labor solidaria de la sociedad civil andaluza

Sánchez Rubio ha afirmado que, «en el ejercicio de 2018, la Junta de Andalucía ha incrementa su apoyo a las iniciativas de solidaridad y desarrollo sostenible que llevan a cabo las ONGD andaluzas». Mientras que en 2017 la partida consignada a esta convocatoria ascendió a 25,1 millones de euros, el presupuesto de la convocatoria a ONGD ha aumentado en 2018 hasta los 25,8 millones de euros.

La titular de Igualdad se ha felicitado por «el compromiso de la ciudadanía y la sociedad civil andaluza con la mejora de las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan» y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En 2018, la AACID ha aprobado 129 proyectos para impulsar iniciativas de solidaridad internacional, de las que más de la mitad (68 intervenciones) corresponde a proyectos de Cooperación para el Desarrollo, repartiéndose las restantes entre Acción Humanitaria (10), Educación para el Desarrollo (40) y Formación e Investigación (11).

La partida consignada supone alrededor de un 60 % del presupuesto de la AACID, cumpliendo así lo dispuesto en el II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2015-2018), que define a las ONGD andaluzas como principales vertebradoras de la ayuda al desarrollo, y obliga a destinar al menos un 50 % del presupuesto de la AACID al apoyo de su labor.

Al igual que en años anteriores, las áreas geográficas más solicitadas siguen siendo América Latina (34 proyectos) y África Subsahariana (28). A mayor distancia le siguen el área mediterránea (16) y el territorio de la comunidad autónoma, que fundamentalmente acoge proyectos de formación e investigación, y sensibilización (51).

El Consejo Rector de la AACID

El Consejo Rector es el órgano de gobierno de la AACID y está integrado por representantes de distintos departamentos de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de la titular de Igualdad y Políticas Sociales. La consolidación de procesos de desarrollo en países prioritarios, las acciones humanitarias, el fomento de una ciudadanía solidaria y la mejora de la calidad y las capacidades de los agentes andaluces de cooperación son objetivos específicos de la cooperación andaluza.


- Te recomendamos -