Inicio Noticias de Extremadura Empleo destaca el Eures Extremadura-Alentejo como dinamizador para explotar el potencial económico...

Empleo destaca el Eures Extremadura-Alentejo como dinamizador para explotar el potencial económico de ambos lados de La Raya

0

El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha apuntado este martes al proyecto Eures Transfronterizo Extremadura-Alentejo como elemento dinamizador para aprovechar el potencial económico de ambos territorios, y ha destacado que “tenemos recursos naturales de extraordinario valor y estamos en condiciones de atraer proyectos de inversión de gran alcance”.


El responsable del SEXPE ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada transfronteriza Job Day Badajoz, organizada por la Fundación del Centro Regional Extremeño de Servicios Empresariales (CRESEM) y el propio SEXPE. En el Job Day, en el que han participado representantes de la UE, de los proyectos transfronterizos Galicia-Norte de Portugal, Andalucía-Algarve y Extremadura-Alentejo, se han analizado las posibilidades de desarrollo a ambos lados de la raya, incidiendo en cuestiones como la movilidad y la seguridad social, aspectos fiscales y normativa laboral, así como experiencias transfronterizas tanto de trabajadores como de empresas.

Según ha incidido Juan Pedro León, factores como la gastronomía, el turismo, la industria agroalimentaria, el patrimonio y el medio ambiente, cuentan con una calidad excelente y una oferta concentrada en los dos territorios vecinos, lo que abre grandes posibilidades.

Además, ha aludido a los lazos que ya existen, como que el 45 por ciento de la inversión exterior en empresas extremeñas procede de Portugal o que sectores como el frutícola están experimentando un gran crecimiento en inversión de empresas extremeñas en territorio luso y que Portugal ya es el destino del 30 por ciento de la exportación extremeña.

A ello se unirían oportunidades que ya se están cimentando, como la Plataforma Logística del Suroeste o la conexión con los puertos portugueses desde Extremadura. “Es una gran oportunidad también laboral, y precisamente este proyecto Eures Transfronterizo sirve para la cooperación en materia laboral, cerrando el círculo de las oportunidades”, ha continuado, para añadir que en este proceso tiene gran importancia la implicación de las empresas, por lo que “hay que felicitarse por la participación de CRESEM”.

El director-gerente del SEXPE destacó que desde 2015 se han generado en Extremadura 33.000 empleos, duplicando el crecimiento medio del empleo a nivel nacional, y además el paro ha bajado en más de 40.000 personas, “pero no es suficiente, necesitamos más proyectos para genera oportunidades de futuro y desde nuestra responsabilidad seguiremos aportando recursos como en estos daños, donde Extremadura ha destinado más fondos al empleo que ninguna otra comunidad autónoma, un 1,5 por ciento del PIB, el triple que la media española”.

Juan Pedro León ha recordado que el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en numerosas ocasiones en la apuesta por la fraternidad entre los territorios de la frontera y el fomento de la cooperación en el espacio compartido, y “creo que debemos sentirnos satisfechos de nuestro proyecto transfronterizo por el trabajo que se está realizando, por la oportunidad de trabajo compartido entre instituciones y organizaciones de tanto alcance en nuestras regiones y, sobre todo, por el placer de trabajar entre pueblos hermanos”.

El responsable del SEXPE ha concluido señalando que se ha creado un espacio común para que los trabajadores extremeños y alentejanos puedan trabajar en el lugar que quieran sin trabas y que este Eures era una aspiración madurada durante años de intentos de poner en marcha un proyecto conjunto, objetivo que ahora puede decirse que está consolidado.


- Te recomendamos -