Inicio andalucía «La guerra no es inevitable según Santiago, y cuando las instituciones no...

«La guerra no es inevitable según Santiago, y cuando las instituciones no intervienen, la ciudadanía debe dar ese paso»

0

Destaca que «IU y PCE, dentro de Sumar, trabajamos para acabar con estas políticas armamentísticas»

CASABERMEJA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PCE y diputado por Sumar en la provincia de Córdoba, Enrique Santiago, ha asegurado que «la guerra no es inevitable, los genocidios tienen que ser evitables, y cuando las instituciones no intervienen es la ciudadanía quien tiene que dar ese paso».

Ha recordado que esta semana «hemos comprobado alarmados como todos los gobernantes de Europa están en este momento convencidos de que el riesgo bélico, el riesgo de guerra, es inevitable» y «nosotros creemos que se puede evitar, pero que hay que organizarse para evitarlo».

«No se puede gastar en presupuestos militares porque hay que gastar en presupuestos sociales y porque el desarrollo de la industria militar supone incrementar el riesgo de guerra», ha dicho, al tiempo que ha añadido que «la comunidad internacional tiene que cambiar y tiene que parar genocidios como el que está ocurriendo en Palestina o guerras como la que está ocurriendo en Ucrania ante la pasividad de los organismos internacionales encargados de acabarla».

Leer más:  Zona Franca destaca su compromiso con la economía azul a través de su incubadora en un foro internacional

En este punto, ha agregado que «IU y el PCE, dentro de Sumar, trabajamos para acabar con estas políticas armamentísticas para que el desarrollo industrial y la creación de empleo se articulen sobre transiciones energéticas, la industria agroalimentaria y sobre todos los desarrollos económicos que traen bienestar», ha subrayado.

Así lo ha señalado en el I Encuentro Provincial del PCE Málaga, celebrado en el municipio malagueño de Casabermeja, «para recordar y homenajear todas las mujeres y hombres que han traído la democracia y los derechos a nuestro país».

«Hombres y mujeres habitualmente militantes de la izquierda, muchos de ellos y de ellas militantes del Partido Comunista de España», ha explicado y ha valorado «qué mejor ocasión que estas fechas de conmemoración de la Segunda República para recordar que fue el momento en el que se trajeron derechos, por ejemplo, a las mujeres, el derecho de voto, a la educación, a la atención social, los derechos culturales y un avance tremendo en derechos sociales para los trabajadores y trabajadoras».

Leer más:  Feijóo inaugurará la campaña del PP en la Región para las elecciones europeas con un mitin en Murcia este viernes

Al respecto, ha dicho que es «una obligación explicar lo que ocurrió en aquel momento» y «llamar a todos los demócratas de este país a que defiendan nuevamente la democracia»; más aún en «unos momentos como ahora, en que, como ocurrió hace ochenta años con el fascismo, hoy ocurre con este avance de la ola reaccionaria, que pone en peligro todos los derechos de los trabajadores», ha concluido.

MORILLAS: «HOY HACEMOS UN EJERCICIO DE MEMORIA DE FUTURO»

Por su parte, la coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha precisado que es «un día para la memoria democrática, para reivindicar los derechos de verdad, justicia, reparación, como la mejor garantía de no repetición».

Además, ha asegurado que es «un momento en el que queremos hacer memoria de los avances, del progreso, que supuso la Segunda República» en España, pero «no con una perspectiva nostálgica, sino un ejercicio de memoria de futuro, para reivindicar la necesidad de que sigamos avanzando y profundizando en la democratización de las estructuras y las instituciones del Estado en nuestro país».

Leer más:  Juanma Moreno expresó su pesar por el incidente en Huétor Tájar, donde un hombre ha acabado con la vida de sus dos nietos: "Es terrible"

«A nadie se le escapa que una institución como la monárquica es una institución no democrática, es una institución patriarcal, y tenemos que seguir avanzando también hacia la democratización de la Jefatura de Estado», ha sostenido.

«Hoy hacemos un ejercicio de memoria de futuro, y reivindicar la tercera república», ha asegurado y ha insistido en «construir un país más democrático y con derechos», ha concluido.


- Te recomendamos -