Inicio España El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe (Haití) ha sido reabierto después de...

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe (Haití) ha sido reabierto después de permanecer cerrado durante varios meses debido a la violencia armada

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha reabierto este lunes para vuelos comerciales después de varios meses cerrado por la inseguridad en el país ante la violencia de los últimos meses que ha provocado una crisis humanitaria.

No obstante, solamente una compañía aérea, la haitiana Sunrise Airways que suspendió sus vuelos a finales de febrero por un ataque armado, anunció que reanudaba sus conexiones desde y hacia la capital, si bien el servicio a las islas que se encuentran en su zona oriental se reanudará cuando su país vecino, República Dominicana, abra su espacio aéreo.

De hecho, durante la jornada ha llegado a Haití una delegación de Kenia, compuesta por altos funcionarios, para evaluar la infraestructura que se está construyendo para las fuerzas multinacionales para reforzar la seguridad, misión encabezada por el país africano, según ha informado Radio Telecaraibes.

A lo largo de la semana se espera la presencia de más de 200 agentes de Policía y personal de apoyo keniano, mientras que un contingente de fuerzas de otros países socios se encuentran ahora en Jamaica, tal y como ha informado la citada emisora de radio.

Leer más:  Aena convoca los premios 'Enjoy Aena Awards', que premian a los operadores comerciales

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Desde entonces, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición de Haití, liderado por el que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc. El objetivo de este organismo es cubrir temporalmente el vacío político, para lo cual contará con Michel Patrick Boisvert como nuevo primer ministro interino hasta la nominación de un nuevo Gobierno. Esta nueva etapa en Haití debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de los últimos comicios.


- Te recomendamos -