Inicio Noticias de Andalucía Lina Gálvez reivindica la Universidad como "ascensor social" del conocimiento

Lina Gálvez reivindica la Universidad como "ascensor social" del conocimiento

0

La consejera reclama una institución universitaria abierta a toda la población


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha reclamado recuperar la Universidad en su papel de «ascensor social» condiciones socioeconómicas, podrían formarse, es decir, la capacitación solo de las élites, no la democratización de la enseñanza en el marco del Congreso de la Sabiduría y Conocimiento de la Cadena SER que se celebra en Córdoba los días 21, 22 y 23 de septiembre.

Junto con la socióloga Marina Subirats, en el debate ‘Cómo pensar críticamente. La enseñanza pública en el siglo XXI’, Gálvez ha destacado que la Universidad «debe seguir siendo una palanca de oportunidades para la ciudadanía, sin privilegios para personas que, por sus condiciones socioeconómicas, podrían formarse: capacitación solo de las élites, no la democratización de la enseñanza».

La consejera de Conocimiento ha puesto de manifiesto «la preponderancia de la idea de éxito y la idea de poder» no tiene que ser «individual, sino colectivo» y, según ha apuntado, «está siendo un empoderamiento individual, la competitividad y la métrica de los resultados, sin humanismo». En este sentido, ha incidido en la educación humanista, por que lo que ha apostado por el refuerzo del concepto de la Universidad «como mezcla entre la docencia y la investigación».

Por último, Lina Gálvez ha insistido en que las universidades públicas «sigan funcionando como auténticos ascensores sociales, como referentes de esa democratización del conocimiento».


- Te recomendamos -