Inicio España Kenia está preparada para enviar tropas a Haití después de que se...

Kenia está preparada para enviar tropas a Haití después de que se haya llevado a cabo la toma de posesión del Consejo de Transición

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Kenia, William Ruto, ha afirmado este jueves estar «listo» para desplegar tropas en Haití tras la toma de posesión del Consejo Presidencial de Transición, que tiene el objetivo de cubrir temporalmente el vacío político en un contexto de espiral de violencia criminal que azota el país.

«Al implementar la hoja de ruta contenida en este acuerdo político, Kenia está lista y comprometida, en coordinación con una amplia alianza de naciones de África y (la Comunidad del Caribe) CARICOM a ejecutar rápidamente la infraestructura de apoyo a la seguridad prevista en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», ha declarado.

El mandatario keniano ha subrayado que el Consejo de Transición «tiene la singular tarea de actuar rápidamente para restablecer órganos clave del Estado críticos para el restablecimiento de la ley y el orden y necesarios para llevar esperanza a todos los haitianos», según ha indicado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Leer más:  Ford negocia una alternativa a los 996 despidos mediante la recontratación del ERE

«La juramentación del Consejo Presidencial hoy es un paso crucial en la transición política de Haití. (…) Kenia asegura al Consejo de Transición su pleno apoyo mientras guía al país a través de este complejo interregno», refiriéndose así al espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano.

Estas declaraciones tiene lugar poco más de un mes después de que Nairobi anunciara el retraso del despliegue hasta el establecimiento de las autoridades de transición. Kenia lidera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, una fuerza internacional de seguridad al país centroamericano y solicitada por el Gobierno de Ariel Henry, que ha dejado ahora el poder, en un intento por frenar la violencia de las bandas criminales.

Henry ascendió en 2021 tras el asesinato del entonces presidente, Jovenel Moise, pero en marzo de este año, y ante una nueva escalada de la violencia que le impidió incluso volver a Haití después de un viaje, aceptó dimitir y ser sustituido por un órgano de siete miembros y dos observadoras. Michel Patrick Boisvert ejercerá el rol de primer ministro interino hasta la nominación de un nuevo Ejecutivo.

Leer más:  Irán rechaza como "infundadas e inválidas" las críticas de Francia, Reino Unido y Alemania sobre su programa nuclear

- Te recomendamos -