Inicio Noticias de Andalucía La presidenta de la Junta reivindica "el espíritu del diálogo" del Pacto...

La presidenta de la Junta reivindica "el espíritu del diálogo" del Pacto de Antequera

0

Susana Díaz defiende la reforma constitucional en su 40 aniversario, pero «sin violentarla»


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado el «espíritu del diálogo» de la generación que firmó el Pacto de Antequera, que fue decisivo para la autonomía andaluza, durante la celebración de las jornadas que conmemoran su 40 aniversario.

Díaz ha defendido «la escuela política» que representan las 11 fuerzas políticas que «fueron capaces de ponerse de acuerdo por encima de los intereses partidarios» con la firma del Pacto de Antequera. La presidenta ha recordado el contraste de aquella etapa con la actual, en la que existen «dificultades para entendernos quienes estamos en posiciones distintas» y donde la «inestabilidad se ha hecho propietaria de la vida política en nuestro país».

Susana Díaz ha considerado que el diálogo «es la asignatura que nos falta por aprender y que las generaciones que hemos venido detrás no hemos sabido recoger» de aquella generación que fue protagonista en el 78 para «construir la democracia y el Estado de Derecho».

«Si bloqueamos las instituciones los ciudadanos mirarán para otro lado y echaremos gasolina a los populistas de izquierda o derecha que se alimentan de la crispación para deteriorar el Estado de Derecho, la democracia, y para poner en cuestión la representatividad de nuestras instituciones», ha advertido Díaz. La presidenta ha dicho «sentirse orgullosa» del testigo del «4 de Diciembre y del 28 de Febrero» y ha hecho hincapié en el auge que ha experimentado Andalucía durante estos 40 años con un «crecimiento superior al de la media europea o de otras regiones del Mediterráneo que competían con nosotros» en la época del 78.

La presidenta de la Junta, en el Ayuntamiento de Antequera, en un momento de las jornadas.

«El 77% de la población ocupada andaluza en el mercado laboral actual tiene formación media-alta, en el 78 había un 14% de analfabetismo», ha recordado Díaz. Asimismo, ha destacado que hace 40 años «el 23% de la población en edad de trabajar estaba en un sector agroalimentario subdesarrollado» y hoy ese sector supone «una potencia internacional de las exportaciones».

Susana Díaz ha tenido también palabras para el primer presidente de la Junta preautonómica, Plácido Fernández Viagas, que ha definido como un «hombre cabal, sensato y humanista que entendió que el diálogo era el mejor instrumento para el proceso de Andalucía». Y ha agradecido la presencia en el acto, que se ha celebrado en el salón de plenos del consistorio de Antequera, del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.

Por último, la presidenta ha abogado por «hacer cambios en la Constitución Española y quizás, también, en el Estatuto de Autonomía» para «seguir garantizando la esencia de esa Constitución que protege el espacio público compartido» para una «sociedad cambiante que sigue queriendo derechos e igualdad». Para ello, Díaz ha pedido «no violentar la Constitución ni el Estatuto» apelando «al mecanismo constitucional» que hizo posible el «autogobierno y la autonomía» de Andalucía.


- Te recomendamos -