Inicio Noticias de Andalucía La nueva dramaturgia andaluza y las mujeres de escena, esta temporada en...

La nueva dramaturgia andaluza y las mujeres de escena, esta temporada en el Teatro Central

0

Los conciertos de MAGA y O’Sister abren la temporada en el coliseo sevillano los días 18 y 19 de octubre


El Teatro Central encara la temporada 2018/2019 con la mirada puesta en la nueva dramaturgia andaluza y en las mujeres directoras de escena. Bajo el epígrafe ‘Andalucía Nuevos Trayectos’ el teatro dará lugar, residencia y estreno a la ‘novísima’ generación de autores y autoras andaluzas, mientras que reserva hasta 12 espectáculos dirigidos por mujeres, entre ellos una retrospectiva de Anne-Teresa de Keersmaeker, la coreógrafa más importante del circuito internacional. A falta de concretar los ciclos de jazz, flamenco y Música(s) Contemporánea(s), ya están confirmados 65 espectáculos y 120 funciones, que pondrán en escena 11 compañías andaluzas, 22 del resto de España y 12 extranjeras. El teatro ofrecerá siete estrenos en España, de los que cinco lo son en exclusiva en todo el país.

Andalucía tiñe, asimismo, la programación del pequeño coliseo sevillano con cuatro estrenos absolutos de otras tantas compañías locales: Lucía Vázquez, Silvia Balvín, Hermanas Gestring, La Ejecutora/Teatro a Pelo. Todas ellas contarán también con un periodo de residencia técnica en el propio teatro. Por otro lado, merece destacarse la cita del 8 de marzo de 2019, cuando los dos escenarios estarán ocupados con sendos espectáculos dirigidos por mujeres: en la Sala A, el de Gisele Vienne, y en la B, ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’, considerado como uno de los mejores realizados sobre la violencia de género, dirigido e interpretado por Agnés Mateus.

En el primer mes de programación, el 19 de octubre, el Teatro Central ofrece un plato de altura: ‘El pan y la sal’, protagonizada por Mario Gas, Antonio de la Torre, Andrés Lima y Gloria Muñoz, sobre el juicio a Baltasar Garzón de 2012 por investigar los crímenes del franquismo. Esta pieza solo se verá en los teatros Lliure de Barcelona, Español de Madrid y Central de Sevilla. Otro plato fuerte será la propuesta de Oriol Broggi y La Perla 29 sobre ‘Bodas de sangre’ de Lorca, con músicos, actores y actrices y ‘Juguetón’, su caballo.

Complicidades

Todo ello conforma una programación radicalmente contemporánea que sigue siendo referente de las artes escénicas en España y Europa. A ello contribuyen, del mismo modo, las complicidades con otros teatros, festivales e instituciones de primer nivel, como Teatre Lliure, Teatro Español, El Pavón Teatro Kamikaze, Teatro Principal de Palma, Teatro Circo Murcia y las colaboraciones con el Gobierno de Flandes, el Instituto Francés, la ciudad de Toulouse y el Gobierno de Israel.

La apuesta de calidad, el respaldo del público y la crítica y el compromiso por ofrecer el teatro que se hace en este momento conforman un elenco de categoría ‘premium’ con nombres como Alberto San Juan, Alfredo Sanzol, Diego Lorca, Albert Pla, Miguel del Arco, Mario Gas, Paco de La Zaranda, Irene Escolar, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Nathalie Poza, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Lima, Nuria Espert, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba o Carlos Hipólito, entre otros. Junto a ellos, colectivos como La Tristura, autores y directores como Pablo Remón o performers como Agnés Mateus.

El alto nivel de nombres y firmas para el ciclo teatral se encuentra también en la danza, donde se podrá disfrutar del chileno Marco Layera, la israelí Sharon Eyal, la franco-austriaca Giselle Vienne o la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas. Junto a ellos, maestros como Alain Platel, Jan Fabre, Lisbeth Gruez o Peeping Tom.

Balance 2017/2018

Durante la pasada temporada el Teatro Central ofreció 151 funciones de 88 espectáculos, lo que suma la cifra de 32.740 espectadores, con una ocupación media del 77’7% del aforo. Más de la mitad de los espectáculos superaron el 70% de butacas. Las representaciones de ‘Caída del cielo’ (Rocío Molina), ‘Fiesta’ (Israel Galván), ‘Belgian Rules’ (Jan Fabre), ‘La omisión de la familia Coleman’ (Claudio Tolcachir) o ‘El país de Nod’, de FC Bergman, agotaron las localidades. En cuando a los datos globales del conjunto de los tres teatros de la Consejería de Cultura en Andalucía (Central, en Sevilla; Cánovas, en Málaga, y Alhambra, en Granada), el curso pasado se representaron 220 espectáculos en 525 funciones, que congregaron más de 80.000 espectadores, por encima del 72% del aforo.


- Te recomendamos -