Inicio Noticias de Andalucía La Junta aprueba los nuevos estatutos de la Universidad de Almería

La Junta aprueba los nuevos estatutos de la Universidad de Almería

0

El Gobierno andaluz actualiza la distribución de las competencias sancionadoras de Agricultura


El Consejo de Gobierno, a instancias de la Universidad de Almería, ha aprobado los nuevos estatutos de esta institución, que sustituyen a los vigentes desde 2011 para adaptarse a las actuales legislaciones estatal y autonómica en materias de universidades, sector público y tecnología e innovación.

El nuevo texto plasma en todo su articulado el principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, además de establecer la creación de la Unidad de Igualdad de Género. Otras novedades destacadas son el refuerzo de la figura del Defensor Universitario, que ve aumentada su dotación y capacidad, y la creación del Comités de Bioética y Seguridad y el de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación.

Los nuevos estatutos incorporan también un nuevo modelo de escuelas de doctorado, más orientado a la internacionalización, y transforma por completo la actual administración electoral con un diseño único y permanente de elección por el Claustro. En materia de gestión económica y patrimonial, se crea una unidad de control interno que aumenta las garantías de eficiencia y rendición de cuentas.

Competencias sancionadoras Agricultura

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz ha aprobado un decreto que actualiza la distribución de las competencias sancionadoras entre los distintos órganos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, establece los plazos de los procedimientos, con un máximo común de seis meses para la resolución y notificación.

Entre otras novedades, el decreto atribuye la competencia sancionadora por infracciones relacionadas con embarcaciones pesqueras a la persona titular de la delegación territorial de la provincia donde el buque tenga su puerto base, frente a la anteriormente establecida del lugar del comisión del hecho infractor.

En líneas generales, la distribución de órganos competentes queda como sigue: la persona titular de la Consejería para cuantías iguales o superiores a 30.001 euros; las titulares de las direcciones generales afectadas por razón de la materia para las multas de entre 6.001 y 30.000 euros, y las de las delegaciones territoriales para las de menos de 6.000.

Nueva encomienda al Ifapa

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para la realización de los exámenes técnicos de identificación de nuevas variedades de fresa y su incorporación en el registro de variedades vegetales comerciales y protegidas.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de los requisitos de la OEVV y la OCVV.

El objetivo de estos trabajos es garantizar que el material analizado cumple los requisitos establecidos por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) para otorgar la consideración variedad. Una vez incluidos en el registro correspondiente, los nuevos tipos pueden comercializarse tanto en España como en Europa, en función del ámbito de inscripción.

De acuerdo con el convenio de encomienda, la Administración central transferirá al Ifapa un presupuesto anual de 27.168 euros, que se abonarán una vez realizadas las pruebas, con un plazo de desarrollo hasta el 30 de noviembre de 2021.

Entre otros recursos para trabajos de campo y laboratorio, el Instituto cuenta en Moguer (Huelva) con una finca experimental especializada en la fresa y plenamente equipada de maquinaria agrícola e instalaciones de cultivo. Asimismo, su centro de Churriana (Málaga) dispone de un laboratorio de bioquímica especializado en biología molecular aplicada a este cultivo.

El Ifapa, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, deberá elaborar los informes que resulten precisos durante la duración del convenio, con los datos, resultados y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados, que serán remitidos a la OEVV.

Por su parte, el Ministerio gestionará todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y, especialmente, la información sobre las condiciones de inscripción y la muestra de material vegetal. También participará en el seguimiento de los trabajos y utilizará sus resultados para resolver los expedientes.

El Ifapa, centro de referencia para el Ministerio en la investigación sobre el cultivo de la fresa, viene desarrollando tests de identificación de nuevas variedades de esta fruta desde la campaña 1999-2000.


- Te recomendamos -