Inicio andalucía El Ayuntamiento anuncia que ha ejecutado «el cien por cien» de los...

El Ayuntamiento anuncia que ha ejecutado «el cien por cien» de los proyectos Edusi

0

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este miércoles que ha ejecutado un total de 19.096.059 euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 2014-2020, que finalmente ha sido implementado hasta 2023, lo que supone «el cien por cien» de los proyectos financiados con estos fondos europeos.

En concreto, según ha detallado el Ayuntamiento, se trata de una ejecución del 101,85 por ciento en tanto, inicialmente, el montante ascendía a los 18.750.000 euros, «y todo ello a pesar del bajo grado de ejecución que nos encontramos en los proyectos Edusi al llegar al gobierno municipal, solo el 25,5 por ciento», ha aseverado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Esta estrategia fue aprobada el 12 de diciembre de 2016 por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resolvió definitivamente la primera convocatoria para la selección de Edusi, cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, efectuada por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre.

Leer más:  Pilar Alegría asegura que Pedro Rocha no se ha autoproclamado presidente de la RFEF

La alcaldesa ha señalado que, «gracias a estos fondos europeos, se ha producido un desarrollo de la ciudad a través de unas líneas de actuación que se han basado en las necesidades de la capital tras un detallado análisis del municipio y su entorno, desde una perspectiva integral, buscando proyectos y mejoras urbanas sostenibles y globales que nos faciliten el proyecto de ciudad que queremos para Granada».

La regidora ha explicado que se han ejecutado 80 proyectos, entre ellos, «la mejora del medio ambiente, la eficiencia energética y la movilidad, el desarrollo e implantación de la Smart City y la mejora de la administración electrónica, la promoción del patrimonio cultural granadino, el compromiso social del Ayuntamiento o el turismo como motor de desarrollo sostenible».

Carazo ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando ya en la senda de nuevos fondos europeos, para seguir con el desarrollo sostenible e integrado de la ciudad y dar respuesta a los retos y desafíos que Granada tiene en la actualidad.

Leer más:  Reyes afirma que el PSOE tiene la intención de "trabajar por Jaén" en contraposición a un Domínguez "obsesionado con ensuciar la política"

«Desde el equipo de gobierno se están coordinando las actuaciones con todas las áreas municipales para seguir optando a los fondos europeos para mejorar las condiciones y poder competir con otras ciudades en la captación de estos recursos», ha señalado Carazo.

La alcaldesa ha afirmado que, entre otras opciones, se encuentra la próxima convocatoria para la Agenda Urbana 2030 de Granada, cuyo plan de acción prevé intervenciones en diferentes ámbitos por un importe aproximado de 20 millones de euros.

«Hemos intensificado la actividad municipal relativa al rastreo y solicitud de fondos externos para conseguir los objetivos estratégicos municipales. Ahora la Oficina Aceleradora de Proyectos Europeos será otro elemento dinamizador para la solicitud y ejecución de proyectos urbanos», ha afirmado.

Para finalizar, Carazo ha explicado que «queremos que Granada sea una ciudad de referencia a nivel tecnológico y de sostenibilidad y el presupuesto municipal no es suficiente para conseguir estos ambiciosos objetivos con lo que tenemos que apostar por la gestión y la solicitud de estos fondos».

Leer más:  El Joglars presenta la obra 'El rey que fue' en León, basada en la vida del rey emérito Juan Carlos I

- Te recomendamos -