Inicio Andalucía El Gobierno andaluz espera que los PGE «miren a Andalucía y recuperen...

El Gobierno andaluz espera que los PGE «miren a Andalucía y recuperen la inversión perdida»

0

Jiménez Barrios reitera la intención autonómica de solicitar una convocatoria del CPFF

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado que espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 «miren a Andalucía», al tiempo que ha reiterado la intención del Gobierno andaluz de solicitar una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Ejecutivo nacional presente el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica.

El vicepresidente ha lamentado que «el año pasado los Presupuestos nacionales maltrataron a la comunidad» como lo demuestra «la bajada de más del 30% de la inversión pública», por lo que desea que las próximas cuentas del Estado «miren a Andalucía, que correspondan con los intereses de la comunidad, que contemplen inversiones fundamentales, que recuperen la inversión pública perdida y que atiendan a reivindicaciones históricas como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla o el ferrocarril a Granada o la dependencia». Respecto a esta última, ha hecho hincapié en «que no se puede entender cómo se incumple permanentemente con ese 50% comprometido por parte del Gobierno central para la financiación en Andalucía y que hoy a pulmón los andaluces soportan más del 75%».

En este punto, Jiménez Barrios ha hecho un llamamiento al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, «que tiene aquí otra prueba y tiene que empujar para que esos Presupuestos correspondan con un momento muy importante que es el de apuntalar el todavía débil crecimiento de la economía».

El vicepresidente ha señalado que la Junta va a estar muy atenta a los PGE, a que «hagan justicia con Andalucía» y «empiecen a contemplarse parte de esas reivindicaciones andaluzas mientras se formaliza un acuerdo en materia de financiación autonómica». En este sentido, ha reiterado la intención del Gobierno andaluz de solicitar, «a la mayor brevedad», la celebración del CPFF para que el Gobierno central presente el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica.

Jiménez Barrios ha recordado el incumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo central en la Conferencia de Presidentes de presentar antes del 31 de diciembre de 2017 un borrador con un nuevo modelo de financiación y «vamos a finalizar el trimestre y todavía no ha sido presentado». En su opinión, el Gobierno nacional «no puede seguir escondiéndose ante la necesidad tan clara y tan evidente y compartida hoy por la mayor parte de los grupos parlamentarios de que Andalucía no está bien financiada».

En este sentido, ha señalado que la Junta tomó la iniciativa en septiembre de solicitar la colaboración de los agentes sociales y económicos para la elaboración de un borrador de modelo de financiación, al tiempo que impulsó la creación de un grupo en el Parlamento andaluz, «que ha conseguido que de 109 diputados, 100 hayan apoyado un nuevo modelo acorde con las necesidades de Andalucía». Por este motivo, ha concluido, el Gobierno central «tiene que ser sensible a esa petición casi unánime de los grupos políticos» y «buscar el consenso».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre