Inicio Noticias de Andalucía Casi 600.000 personas tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%...

Casi 600.000 personas tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33% en Andalucía

0

Los centros de valoración y orientación de la Junta asesoran sobre los recursos sociales

Más de 591.800 personas en Andalucía tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según las resoluciones emitidas por los Centros de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en las provincias.

La consejera del área, María José Sánchez Rubio, ha indicado que estos servicios son los encargados, entre otras funciones, de valorar el grado de discapacidad de las personas que lo solicitan, así como informar, orientar y asesorar a usuarios y familiares. Igualmente, emiten los certificados de grado de discapacidad y los dictámenes técnicos facultativos para el acceso a medidas de protección social vigentes para el colectivo.

En este sentido, realizan el reconocimiento del grado de discapacidad y elaboran dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, así como son los responsables de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la emisión de informes vinculantes sobre la aptitud para el desempeño de funciones y tareas en ofertas de empleo público o sobre la adaptación de tiempos y medios para la realización de exámenes y pruebas selectivas. Además les corresponde la emisión de certificados de necesidad de vivienda adaptada y para la jubilación anticipada en personas con discapacidad enumeradas en el artículo 2 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone actualmente de nueve centros de valoración y orientación, uno en cada capital de provincia y otro más ubicado en Algeciras (Cádiz).


- Te recomendamos -