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Imbroda asegura que Andalucía «ha sentado las bases de la excelencia educativa sin dejar ningún alumno atrás»

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este miércoles que Andalucía «ha sentado las bases en esta legislatura para lograr la excelencia educativa sin dejar ningún alumno atrás», añadiendo que «la modernización del sistema educativo y el respaldo a la labor docente», han constituido «los principales ejes sobre los que se ha desarrollado la gestión de la Consejería de Educación y Deporte a lo largo de la presente legislatura».

Así lo ha destacado durante la presentación del balance cuando se cumplen tres años de gobierno, donde ha subrayado que «la participación, el diálogo y el consenso» han presidido todas las actuaciones que ha desarrollado su departamento.

Imbroda ha explicado que la Junta ha realizado «un enorme esfuerzo» para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018.

También ha señalado que es una prioridad «absoluta» para la Junta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado «sean cuales sean sus circunstancias». El presupuesto destinado a Educación Especial ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Durante este curso se invertirán 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018.

El consejero ha apuntado al profesorado como «pieza esencial e imprescindible» del sistema educativo. Así, ha detallado que se han reforzado las plantillas docentes en dos cursos con 13.549 docentes. En concreto, este curso han sido 4.600 y el pasado 6.949 efectivos. En total, el sistema público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 efectivos.

Imbroda ha indicado la apuesta para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas, con una inversión récord de 300 millones de euros.

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El consejero ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El titular de Educación ha detallado las líneas estratégicas de su política educativas que han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas «intolerables» de fracaso y abandono escolar, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el consejero ha informado de que el sistema educativo cuenta con 1.303 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Igualmente, el consejero ha detallado los programa e iniciativas puestas en marcha por su departamento para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros.

Este curso se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades y el programa PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado.

IMPULSAR LA INNOVACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

Imbroda ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación. Así, ha detallado algunas de las actuaciones que está desarrollando la Consejería para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología Steam para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, o programas para la innovación educativa.

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Imbroda ha puesto de relieve las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la pandemia. «La Consejería respondió en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata», ha apuntado.

De esta manera, se potenció la plataforma Moodle Centros que han utilizado 142.467 docentes y 1.064.997 alumnos; se creó la web eAprendizaje con un total de 140.877 visitas y se incrementó a un 200% los servidores destinados a iPasen y en un 500% su ancho de banda. También se aumentó la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales en un 400% y la potencia de Moodle en un 300%.

MODERNIZAR Y EXTENDER LA FP

Adecuar la oferta de Formación Profesional (FP) a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad, es otro de los objetivos de la Consejería. En dos años y medio se han ofertado más de 32.000 plazas, 240 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización y un total de 186 nuevas titulaciones. Este curso se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso, alrededor de 16.500 plazas más que el curso anterior.

Ha explicado que «cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%», mientras que «en el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

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Respecto a 2018, el gobierno andaluz ha aumentado en un 23,01% la oferta de plazas, pasando de 122.938 puestos a escolares al inicio de la legislatura a los 151.231 del curso actual. Además, el 60% de las enseñanzas que se han ofertado este curso están asociadas a las familias profesionales de sectores emergentes.

IMPULSO AL DEPORTE ANDALUZ

En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, el consejero ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general. Así, Andalucía por primera vez ha sido designada primera Región Europea del Deporte, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros.

Asimismo, el consejero ha asegurado que se ha trabajado para traer a Andalucía eventos deportivos de renombrado prestigio internacional como ser la sede de la Eurocopa 2020 en el Estadio La Cartuja de Sevilla, una vez recuperadas estas instalaciones deportivas, la fase final de la Copa del Rey masculina de baloncesto en Granada, o la final de la Copa del Rey de fútbol de 2022.

También ha mencionado las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como el programa Mentor 10, pionero en España y en el que 21 profesionales del deporte realizan actividades teórico-prácticas en centros educativos y clubes, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas.

Respecto a las instalaciones deportivas propias, Imbroda ha destacado que se han destinado 53 millones en actuaciones como en la construcción del pabellón deportivo Olivo Arena de Jaén, en las obras de ampliación del Estadio de la Juventud de Granada, o la piscina cubierta y gimnasio en la Ciudad Deportiva de Huelva.


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