Inicio andalucía Clara Gómez Campos exhibe su representación artística del reino animal en su...

Clara Gómez Campos exhibe su representación artística del reino animal en su más reciente muestra

0

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La artista plástica cordobesa Clara Gómez Campos expone en Dos Torres (Córdoba), hasta el próximo 19 de mayo, ‘Los habitantes de la salsa barbacoa’, una muestra en la que exhibe obras con las que explora la iconografía del mundo de las bestias, tal y como ella lo interpreta.

De hecho y según explica la propia artista en su perfil de Instagram, consultado por Europa Press, en esta exposición aparecen «monstruos y monstruosidades de nuestro imaginario colectivo hasta los Pokémon», resumiendo así la que supone ya su quinta muestra individual, en la que ha vuelto, según ha señalado, a ponerse «entre la espada y la pared, creando un universo monocromático lleno de unicornios, serpientes y vaporeons».

La exposición, que organiza el Ayuntamiento de Dos Torres, con el respaldo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba y que se puede visitar en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, incluye obras correspondientes a cuatro series: ‘Damas’, ‘Mujeres y mitos’, ‘Nuevos bestiarios’ y ‘Monstruos de andar por casa’.

Leer más:  Los tratamientos preventivos de los mosquitos en Lebrija se han reforzado debido al caso de infección por el virus del Nilo

Clara Gómez Campos, integrante del movimiento cultural Algazara, explora con sus cuadros las diferentes representaciones de los monstruos, desde aquellas heredadas del mundo medieval hasta otras más actuales como los ya mencionados Pokémon. Como es habitual en sus creaciones, la mujer juega un papel principal en composiciones que incluyen referencias a la historia del arte, la cultura pop y la comida.

Con esta exposición, esta joven artista, nacida en 1990 y ya acreedora de varios reconocimientos, se propone ampliar los paisajes y conceptos a los que accedió con una de sus obras más importantes: ‘Los habitantes de la salsa barbacoa’ (2022). Esta se opone, conceptual y formalmente, a su predecesora, ‘El jardín de las delicias’ (2019), una reinterpretación de la obra del Bosco con la que da su visión propia del Paraíso. Ahora predominan el blanco y negro, lo grotesco y las figuras híbridas.

La idea de esta muestra, en palabras de la propia Clara Gómez Campos, es «plasmar el otro lado de ese paraíso: el infierno», en el que se concentran, «tanto el interior, como el exterior con el que hemos aprendido a convivir». Para ello se ha basado en obras como el ‘Diccionario infernal’, publicado en 1818 por Jacques Auguste Simon Collin de Plancy, y que Louis le Breton completó décadas después con 69 ilustraciones de los demonios descritos en el libro.

Leer más:  La Diputación mejora el entorno del Monasterio de La Rábida con iluminación y arboleda renovadas

Parte de la obra de Clara Gómez Campos también se ha podido disfrutar hasta ayer viernes en el Teatro Cómico de Córdoba, dentro de la exposición colectiva ‘Mujeres Algazara’, mientras que la Casa Góngora acogió a finales de 2023 la exposición ‘Iconos contemporáneos’ con la que la artista mostró las obras más representativas de su carrera hasta entonces.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Gómez Campos ha participado en diversas exposiciones (colectivas e individuales) y ha recibido diversas distinciones, como la selección en el Concurso Internacional de Pintura de Barcelona (2018).

También colaboró en el proyecto ‘Córdoba identidades’ con el Ayuntamiento de Córdoba, al igual que ha formado parte de intervenciones como ‘Naranjas y medias’, en homenaje a Julio Romero de Torres; la portada de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Córdoba y el ‘Proyecto Azahar’ de Casa Árabe, junto a otros artistas.

Desde 2020 forma parte del colectivo de artistas andaluces Algazara, por lo que ha sido incluida en las muestras ‘Patio barroco’ (Córdoba, 2021), ‘Ángulo vivo’ (Córdoba, 2022), ‘Raíz’ (Madrid, 2023), ‘Con raigambre’ (Carcabuey, 2023) y la ya indicada ‘Mujeres Algazara’ (Córdoba, 2024).

Leer más:  Una lectura colectiva y continua de 'El Quijote' ayudará a conmemorar el Día del Libro en San Fernando

- Te recomendamos -