Inicio andalucía CCOO solicita a la Junta que interceda para garantizar la aplicación del...

CCOO solicita a la Junta que interceda para garantizar la aplicación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional en el sector agrícola

0

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

CCOO Córdoba ha solicitado a la Junta «su intermediación para que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecida para este año, que es del 5%, se aplique en el campo cordobés, en donde aún no se ha incorporado a las tablas salariales», a pesar de que, precisamente, «el salario del campo es el SMI, y por ello es fundamental que se actualicen las tablas y que se abonen los atrasos desde enero, que es cuando entró en vigor el nuevo SMI».

A este respecto y en una nota de prensa, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha señalado que «la aplicación del nuevo SMI aprobado por el Gobierno es desigual. Hay empresarios que, por su cuenta, lo están abonando, pero otros, amparados en que las tablas salariales para este año no se han actualizado, siguen pagando el precio/jornal del año pasado, es decir, están pagando por debajo del SMI».

Leer más:  El Imdeec y Esic Business & Marketing School firman convenio para formar directivos y promover la digitalización

A juicio de Jiménez, lo que pretenden estos últimos empresarios «es ahorrarse el dinero, porque saben que muchas personas trabajadoras, fundamentalmente las temporeras que vienen de otras localidades, provincias e incluso otros países, no les van a reclamar las subidas».

En este sentido, Jiménez ha criticado «la insistencia de la patronal y de UGT en incluir la subida del SMI dentro de la mejora salarial que pueda pactarse en el convenio del campo que se está negociando», cuando «una cosa es la aplicación de la subida del SMI, que es del 5% y es obligatoria, y otra es la subida salarial que se pacte para los años de aplicación del convenio».

En cualquier caso, CCOO propone que, «además del 5% de incremento del SMI, se debe aplicar el Acuerdo para Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece una subida salarial de al menos el 3,5% para este 2024. Es decir, la subida para 2024 mínima sería del 8,5%».

Leer más:  El Principado recibirá apoyo técnico de la Comisión Europea en el proceso de descarbonización de la economía

A este respecto y por su parte, el responsable del sector del Campo de CCOO Córdoba, Manuel Muñoz, ha dicho no entender «cómo el otro sindicato propone una subida del 1,7% cuando es uno de los firmantes del AENC y máxime cuando, teniendo en cuenta que en el campo se cobra el SMI, la diferencia entre subir el 1,7% y el 3,5% es de céntimos, por lo que nos sorprende que no se sume a la propuesta de CCOO».

Por último, Muñoz ha recordado que «el convenio del campo de Córdoba es el más precario de toda Andalucía y entendemos que las patronales pidan mejoras para el campo, pero esas mejoras tienen que llegar también a los trabajadores, de una vez por todas».


- Te recomendamos -