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La Encartada Fabrika-Museoa presenta una exhibición sobre la historia industrial que incluye obras del dibujante Gerardo D’Abraira

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BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La Encartada Fabrika-Museoa acoge hasta el próximo 7 de julio la exposición ‘Paisajes desvanecidos en el aire’, que muestra «una mirada única al pasado industrial» a través de «la desconocida obra» del dibujante bilbaíno Gerardo D’Abraira.

La exposición ha sido presentada este viernes por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, el comisario de la muestra, Javier González de Durana, y la directora de La Encartada Fabrika-Museoa, Ainara Martínez Matía.

Según ha destacado durante la presentación la diputada de Cultura, a través de la exposición, se recopilan por primera vez «todas estas obras de D’Abraira en un solo lugar».

«Tanto la muestra ‘Paisajes desvanecidos en el aire’ como este mismo espacio de La Encartada son ejemplos de recuperación y difusión. Elementos que contribuyen a mantener viva la memoria de nuestro territorio y que renuevan, una vez más, el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con el patrimonio industrial, reconociendo su importancia en la preservación de nuestra historia», ha manifestado.

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La exposición presenta la obra del dibujante bilbaíno Gerardo D’Abraira, quien en las décadas de 1940 y 1950 «plasmó visualmente el poderío industrial» del País Vasco mediante vistas aéreas elaboradas a tinta y acuarela en grandes soportes de papel, han explicado los responsables de la muestra.

Según han destacado, D’Abraira, «un meticuloso documentalista», no solo «capturó la esencia» de las instalaciones fabriles, sino que también «demostró ser un profesional del más alto nivel, lo que es evidenciado por la precisión de su técnica y la sutileza en el tratamiento de la línea, el color y los detalles».

La exposición reúne más de una veintena de dibujos, con vistas aéreas de empresas vascas como Altos Hornos de Vizcaya, La Conchita, Sarralde, J. J. Krug, Safesa, Unceta y Productos Vulcanizados, así como de empresas fuera del País Vasco, como Fabril Sedera (Burgos), Metalúrgica del Tormes (Salamanca), Lino Enguídano (Valencia) y Bertrand i Serra (Manresa).

Se trata, han destacado durante la presentación, de «obras impactantes por sus grandes dimensiones y por la precisión de su técnica, que reproduce con exactitud casi fotográfica los edificios».

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Según han explicado, el prestigio alcanzado por Gerardo D’Abraira le hizo ser reclamado desde otras áreas industriales de la península para elaborar unas imágenes que «no era posible conseguir entonces mediante la fotografía aérea», que a partir de los años 60 terminaría «arrinconando un tipo de trabajo en el que convergían lo artesanal, lo artístico, el marketing y la comunicación visual en el ámbito de la industria moderna».

En sus dibujos, D’Abraira no pretendía mostrarse como «un artista creativo» a través de sus dibujos, sino como «un fiel y meticuloso documentalista de las instalaciones fabriles de las empresas que requerían sus servicios».

La exposición en La Encartada se estructura en cuatro ámbitos, en el primero de los cuales se destaca su preferencia por medidas específicas de papel para sus dibujos, influida por las empresas que le encargaban los trabajos y las implicaciones de costo asociadas con el tamaño y la introducción del color.

El segundo explora la expansión geográfica de D’Abraira, desde sus inicios trabajando para empresas de Bizkaia hasta su demanda creciente desde otros territorios, abarcando desde vistas aéreas hasta solicitudes más detalladas.

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El tercer ámbito se centra en el reconocimiento de su trabajo fuera del País Vasco, sobre todo en Burgos, Salamanca, Alicante y Barcelona, con especial énfasis en «cómo, en general, las empresas de fuera del País Vasco han conservado sus obras con más cuidado».

En el último de los ámbitos se aborda la «amplia distribución» de reproducciones fotográficas por parte de empresas y la pérdida de algunos originales.


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