Inicio país vasco Unos 200 niños toman parte en la celebración infantil de bertsolatitza ‘Mundu...

Unos 200 niños toman parte en la celebración infantil de bertsolatitza ‘Mundu bat bertso’ en Portugalete

0

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

Portugalete ha acogido este lunes la fiesta final de curso de bertsolaritza infantil ‘Mundu bat bertso’, acto que ha congregado a alrededor de 200 niños y niñas de todos los centros que han participado en el programa.

Según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno, la actividad se realiza con el alumnado de sexto de Primaria de los centros Antonio Trueba, Ruperto Medina, Kanpazar, Gabriel Celaya, Maestro Zubeldia y La Guía a lo largo del curso y dentro del horario escolar.

De este modo, el alumnado de los diferentes centros educativos ha demostrado su talento cantando los bertsos trabajados en clase. En palabras de la concejal de Euskera, María José Blanco, se trata de «una experiencia única que permite a los estudiantes de Portugalete adentrarse en el mundo de la bertsolaritza y de la cultura vasca».

«Quiero dar las gracias a todos los centros educativos que han participado, profesorado, alumnado, bertsolaris y artistas por haber hecho posible esta experiencia educativa tan enriquecedora», ha añadido.

Leer más:  MÉS per Palma pide a Cort que realice un "seguimiento estricto" para proteger el patrimonio del edificio de Montesión

La fiesta ha contado con la presencia de los bertsolaris Kerman Díaz y Ander Anakabe, y del cantante Mikel Inuntziaga. El punto culminante ha llegado con la entrega de los diplomas por parte de los concejales María José Blanco y Aingeru Fernández, y el equipo técnico del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete. Con la ceremonia se ha reconocido el esfuerzo y dedicación de los alumnos y alumnas que han participado en el programa.

‘Mundu bat bertso’ es un programa pionero que se desarrolla en sesiones semanales en horario lectivo de los centros escolares para aprender canciones, ritmos, bertsos antiguos e historia de la bertsolaritza.

El objetivo es potenciar el conocimiento del euskera y promocionar su uso entre los escolares. El proyecto, que nace gracias a la colaboración entre el Área de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete, Bizkaiko Bertsozale Elkartea y los centros escolares, plantea la bertsolaritza desde una perspectiva «integral y trabaja cuatro áreas: lengua, cultura, música (voz) y habilidades personales y sociales».

Leer más:  El Parlamento de Navarra se une al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

- Te recomendamos -