Inicio país vasco ELA denuncia que el Ayuntamiento de Bermeo «se niega a reunirse» con...

ELA denuncia que el Ayuntamiento de Bermeo «se niega a reunirse» con el personal de limpieza tras 132 días de huelga

0

El Consistorio emplaza a trabajadores y empresas a acordar «una solución» para que los ciudadanos no se vean «perjudicados»

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha denunciado que el Ayuntamiento de Bermeo «se niega a reunirse» con el personal de limpieza de la localidad vizcaína tras 132 días de huelga para denunciar la «brecha salarial» que sufren las trabajadoras. Su intención es continuar con las movilizaciones, por lo que el 3 de febrero las trabajadoras se manifestarán en el municipio.

Según ha explicado ELA, el personal de limpieza de Bermeo inició el pasado 27 de septiembre una huelga indefinida contra «la brecha salarial» que padecen las limpiadoras de edificios y locales.

El sindicato ha lamentado que, pese a ello, el Ayuntamiento «se niega a reunirse» ya que sostiene que «no le corresponde intermediar» porque que el servicio de limpieza está subcontratado. Sin embargo, ELA ve «necesario el acuerdo con el Ayuntamiento de Bermeo para alcanzar una solución».

En función de los datos que ha aportado, el servicio de limpieza de edificios y locales, donde la mayoría de trabajadoras son mujeres, tiene un sueldo base anual es de 15.943,20 euros, mientras que en la limpieza viaria, donde «prácticamente todos son hombres», cobran 25.189,79 euros de salario base anual, a los que se les suman los pluses por trabajar a la intemperie. La diferencia, por tanto, supera los 9.200 euros anuales.

Leer más:  El presidente de Liberia firma la ley que establece un tribunal de crímenes de guerra

El sindicato ha denunciado que el Ayuntamiento de Bermeo ha decidido «subcontratar el colectivo feminizado de limpieza, pero mantener público el sector masculinizado». Según ha criticado, los responsables municipales han dejado la gestión del servicio en manos de la empresa privada y no ejercen «ningún control».

Además, ha advertido de que el Ayuntamiento «no toma ninguna medida cuando han sido notificados de que las empresas privadas no cumplían con el pliego que regula las condiciones laborales», lo que deja a las trabajadoras «en total vulnerabilidad». También han denunciado que se «vulnera» el derecho a la huelga y se «boicotea contratando a nuevas limpiadoras».

Por otro lado, han alertado de que, en medio de la crisis pandémica, se mantienen «todos los servicios a la ciudadanía sin servicio de limpieza, exponiendo así a los vecinos a contagiarse».

Desde ELA consideran que la situación de las trabajadoras de limpieza de Bermeo podría compararse con las limpiadoras de los Departamentos de Sanidad y Educación, que «tienen un reconocimiento por los estamentos correspondientes (Osakidetza y Gobierno Vasco), ya que estas instituciones firmaron un Convenio propio para evitar semejantes diferencias salariales entre sus trabajadoras».

Leer más:  Las autoescuelas de Gipuzkoa anuncian protestas debido a la escasez de examinadores y la falta de compromiso por parte de la Administración

Tras explicar que ya se ha conseguido «lo mismo» en ayuntamientos como Durango, Zornotza, Ermua, Zaldibaro Elorrio, ha anunciado que las trabajadoras continuarán con las movilizaciones para denunciar «la irresponsabilidad» del Ayuntamiento y, en este marco, se manifestarán por el municipio el próximo 3 de febrero.

LOS CIUDADANOS «PERJUDICADOS»

Por su parte, los responsables municipales han precisado que estos trabajadores «no son personal municipal», sino de dos empresas que prestan servicio y, por ello, «no es competencia del Ayuntamiento entrar a negociar las condiciones de los trabajadores de otra empresa». «La función del Ayuntamiento es hacer cumplir a esas empresas el contrato que han firmado y ofrecer a los ciudadanos y las ciudadanas servicios de calidad», han subrayado.

Desde el Consistorio, han lamentado que, en «este problema entre la empresa y los trabajadores», son los ciudadanos bermeotarras los que «salen perdiendo». «De hecho, hay servicios que no se están prestando (al menos no al 100%) por falta de limpieza», han explicado.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para hoy, día 3

Por ello, han emplazado a trabajadores y empresas a que «se reúnan para dar una solución adecuada al problema» con el fin de que los ciudadanos no se vean «perjudicados» y se vuelvan a ofrecer los servicios «al 100%».

Asimismo, el Ayuntamiento ha apuntado que el sector de limpieza de los edificios está negociando el convenio colectivo de Bizkaia y ha añadido que los contratos que tienen firmados «se enmarcan en el marco de ese convenio», por lo que esa negociación «debe ser la vía de actuación». Por ello, ha instado al sindicato a que «trabaje a ese sentido».


- Te recomendamos -