Inicio España Un grupo de aproximadamente 90 congresistas demócratas le advierten a Biden que...

Un grupo de aproximadamente 90 congresistas demócratas le advierten a Biden que los límites impuestos por Israel a la ayuda en Gaza violan la ley

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Hasta 88 miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos han firmado este viernes una carta dirigida al presidente Joe Biden en la que han denunciado las limitaciones interpuestas por las autoridades israelíes a la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, defendiendo que «ponen en duda» su cumplimiento de la ley estadounidense.

Si bien los parlamentarios han reconocido «firmemente el derecho de Israel a la autodefensa» y han condenado «el brutal atentado terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre», han señalado también que «hay pruebas suficientes de que las restricciones de Israel a la entrega de ayuda humanitaria respaldada por Estados Unidos violan (…) la Ley de Ayuda Exterior».

Así, los demócratas han instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a «realizar un esfuerzo exhaustivo y sostenido para contrarrestar el daño causado por sus propias políticas restrictivas, subrayando que la mencionada ley «prohíbe a EEUU proporcionar asistencia de seguridad o vender armas a cualquier país cuando el presidente tenga conocimiento de que el Gobierno prohíbe o restringe de otro modo, directa o indirectamente, el transporte o la entrega de ayuda humanitaria estadounidense».

Leer más:  Indra y su filial Minsait trabajan en proyectos solidarios para organizaciones sociales

«Mientras Israel restrinja, directa o indirectamente, la facilitación de la ayuda humanitaria a Gaza, el Gobierno israelí está arriesgando su elegibilidad para recibir más asistencia ofensiva de seguridad de Estados Unidos», han advertido puntualizando que «la ayuda a la seguridad incluida en el suplemento de seguridad recientemente aprobado no debe interpretarse como un cheque en blanco para el Gobierno israelí».

Pese a esta llamada de atención, los demócratas firmantes de la carta a Biden han reiterado su apoyo firme «a la provisión de estos fondos defensivos que salvan vidas a Israel», así como su «profundo compromiso con la seguridad» de país, apuntando que «una hambruna en Gaza es perjudicial para los propios intereses de seguridad de Israel, tanto en lo inmediato como a largo plazo».

«Permitir la hambruna en Gaza ya está dañando gravemente la posición internacional del Gobierno israelí y perjudicando las perspectivas de paz», han sentenciado los funcionarios, que han vuelto a solicitar «un aumento de camiones en Gaza y la apertura de nuevas rutas de entrada de ayuda y puntos de entrada, incluidos el puerto de Ashdod y el paso fronterizo de Erez, para la entrega de ayuda humanitaria».

Leer más:  En Jaca se lleva a cabo la comisión internacional de desarrollo de biatlón con la participación del presidente de la IBU

Pese a estas demandas, los 88 demócratas han aplaudido los esfuerzos de la Administración Biden «para negociar un alto el fuego bilateral que incluya la liberación de los rehenes» y «los esfuerzos diplomáticos concertados de EEUU y sus aliados para evitar una nueva escalada» en la región.

El Ejército de Israel inició una ofensiva sobre la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido liberados un centenar. Desde entonces, las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han notificado la muerte de casi 35.000 personas, a los que se suman más de 480 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

En concreto, el Gobierno de la Franja, vinculado a Hamás, tiene constancia de 34.622 fallecidos y 77.867 heridos. Se trata en cualquier caso de un balance provisional, ya que las autoridades han advertido de que sigue habiendo víctimas bajo los escombros o en zonas inaccesibles para los servicios de emergencia.

Leer más:  El Museo de América exhibe 12 obras novohispanas de Miguel Cabrera, el "Velázquez" mexicano de la "Nueva España"

- Te recomendamos -