Inicio Navarra Según una encuesta de Irache, el 22% de los habitantes de Navarra...

Según una encuesta de Irache, el 22% de los habitantes de Navarra requiere una vivienda

0

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 121.000 navarros van a necesitar vivienda en los próximos años. Así se desprende de una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que indica que el 22% de encuestados -sobre un universo de 551.684 residentes en la Comunidad foral mayores de 18 años- necesita o tiene pensado comprar o alquilar una casa a corto o medio plazo.

Este porcentaje de población demandante de vivienda es mucho más alto entre los menores de 30 años, un 72%; y alcanza el 26% en los que están entre 30 y 45 años. Por zonas de residencia, la demanda de vivienda es algo menor en las localidades de menos de 5.000 habitantes -16%-.

Entre las personas que necesitan una vivienda, una mayoría -58%- tiene pensado comprar su primera vivienda, un 23% quiere comprar un piso como inversión, un 10% quiere comprar una segunda vivienda y un 9% alquilar, una opción que ha bajado 17 puntos respecto al año anterior.

Leer más:  Tres policías resultaron heridos en un tiroteo durante un operativo en la capital de Nueva Caledonia

Irache ha señalado, citando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que Navarra, con una tasa del 4,7%, es la segunda comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda en el último año. En vivienda nueva, el precio ha subido un 8,4% y en segunda mano, 3%.

La compraventa de viviendas se había reducido a finales del año pasado un 18,1% en Navarra, comunidad que registró un mayor descenso en la concesión de préstamos hipotecarios (-39,5%).

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Y ALQUILER «ASEQUIBLE»

Irache ha apostado por la colaboración entre la administración pública y el sector privado para «conseguir que haya oferta suficiente de vivienda y a unos precios asequibles».

Ha instado a «garantizar que la oferta de inmuebles cubre la necesidad que tienen los ciudadanos de acceder a una nueva vivienda» y a «trabajar para que el precio a pagar sea asequible para las personas que necesitan un piso», prestando «especial atención a los jóvenes, adecuando las rentas a sus posibilidades económicas actuales, y a las familias o personas más vulnerables, para permitir que tengan donde vivir mientras se trabaja por solucionar su frágil situación». Igualmente, ha llamado a «trabajar con las entidades financieras para poder ofrecer a la ciudadanía condiciones más adecuadas, tras la subida del Euribor en los dos últimos años».

Leer más:  El juez de la AN rechaza que Rovira declare desde Suiza y le insta a hacerlo desde Barcelona

En esta línea, Irache ha apostado por «un alquiler asequible, como fórmula de acceso a la vivienda». Un alquiler «adecuado a las rentas para favorecer que puedan acceder a él también las personas con una situación económica menos desahogada, especialmente de jóvenes y de familias con ingresos más limitados».

«Hay que tener en cuenta que solo quince de cada cien jóvenes navarros de entre 16 y 29 años han podido emanciparse. Además, la renta que tienen que pagar por la habitación en un piso compartido les puede suponer cerca del 40% del salario que ganan», ha señalado.

Junto a ello, ha abogado por «profundizar en la fórmula de alquiler con opción a compra», que «permitiría a los jóvenes poder independizarse, pagar por el alquiler unas rentas asequibles a su situación y, además, saber que estas rentas no caen en saco roto, sino que podrían en un futuro ayudar a adquirir el inmueble en propiedad». «Quizá se podría estudiar que esta acumulación de rentas se pudiese aplicar a un banco público de viviendas, no solo a la que ocupan como inquilinos», ha planteado.

Leer más:  Sudáfrica informa a la CIJ que la ofensiva en Rafá es la etapa final para eliminar a Gaza del mapa

- Te recomendamos -