Inicio Navarra El Museo del Castillo de Javier se incorpora al Registro de Museos...

El Museo del Castillo de Javier se incorpora al Registro de Museos de Navarra

0

La Dirección General de Cultura lo reconoce oficialmente como colección museográfica permanente

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Museo del Castillo de Javier ha sido reconocido oficialmente como colección museográfica permanente, distinción que otorga la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, y ha pasado a formar parte del Registro de Museos de Navarra.

Este reconocimiento se alcanza tras cumplir los requisitos recogidos en la Ley Foral 10/2009, de 2 de julio, de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra.

Tal y como establece el artículo 16 de este texto, era necesario que el Museo del Castillo de Javier solicitara el reconocimiento oficial y, a partir de ese momento, el procedimiento se desarrolló con la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos, y con el informe favorable del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

MUSEO DEL CASTILLO DE JAVIER

El Museo del Castillo de Javier ocupa el monumento con orígenes en el siglo X que fue morada de San Francisco Javier. Su colección museográfica presenta una gran diversidad de elementos relacionados con la vida del santo navarro, con la labor misionera de la congregación de los Jesuitas, de la que fue miembro destacado, y con el legado que en él dejaron las familias propietarias.

Leer más:  CSIF condena el feminicidio de una mujer en Pizarra (Málaga) y solicita medidas "contundentes"

Alberga un total de 281 obras pictóricas, esculturas, orfebrería, monedas, medallas y mobiliario, entre otras. Destacan por su rareza los kakemonos japoneses del siglo XIX y la capilla de Cristo, «donde se conservan unas extraordinarias pinturas murales», según señalan responsables del Departamento de Cultura, del Gobierno de Navarra, «de la danza de la muerte del siglo XV», añaden.

La Danza de la Muerte es un género artístico tardo medieval consistente en una personificación alegórica, representada como un esqueleto humano, que llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba, ha informado el Gobierno foral.

Además de estos murales de la capilla y de sus bienes culturales, la exposición permanente cuenta con dioramas de 1967, que explican los episodios más señalados de la trayectoria vital de San Francisco Javier, ya que el Museo tiene una temprana vocación didáctica.

La colección museográfica permanente, propiedad de la Compañía de Jesús, forma parte de un conjunto religioso que constituye un centro de turismo y peregrinación de gran importancia en Navarra, con proyección más allá de la Comunidad foral, y que recibe anualmente un alto número de visitas.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este martes, 19 de marzo de 2024

El centro organiza visitas tanto de manera individual, ya sea con folleto o con audioguía, en varios idiomas, como en grupos acompañados por un guía oficial. El edificio ha sido recientemente reformado e incluye mejoras en accesibilidad, seguridad y conservación. Cuenta con tienda de recuerdos y aseos adaptados para personas con discapacidad.

14 MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS

Con esta nueva incorporación, el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra agrupa a catorce entidades museísticas, siete museos y siete colecciones museográficas, repartidas por toda la Comunidad Foral.

Los museos son: el Museo de Navarra y Museo Universidad de Navarra (Pamplona); Museo del Carlismo y Museo Gustavo de Maeztu (Estell); Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza); Museo Muñoz Sola de Arte Moderno y Museo de Tudela (Tudela).

Y las colecciones museográficas permanentes son las del Museo del Monasterio de Tulebras (Tulebras); la Casa-museo Julián Gayarre (Roncal); el Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta (Zubieta); el Museo y yacimiento arqueológico Las Eretas (Berbinzana); el Centro Henri Lenaerts (Irurre); el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (Arteta); a las que se suma el Museo del Castillo de Javier (Javier).

Leer más:  PGC-Las cuentas se someten hoy a su primer examen con las enmiendas a la totalidad de PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto

- Te recomendamos -