Inicio España Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad...

Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad de las células madre

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los investigadores del laboratorio Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad, del Instituto de Neurociencias, anunció el descubrimiento del mecanismo “que permite a las células madre del cerebro adulto expresar tanto los genes de mantenimiento de su identidad como los de diferenciación neuronal sin que se produzcan conflictos en la actividad celular”.

Este trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’ señala que “este mecanismo permite que las células madre estén preparadas para diferenciarse rápidamente” a través de la identidad celular, que determina las funciones de las células de su vida.

Los investigadores indicaron que, “hasta el momento, se desconocía cómo era posible que, a pesar de expresar ambos tipos de genes, se evitara lo que se conoce como un conflicto de decisión, es decir, que la célula no entienda si se debe convertir en una neurona o si se debe mantener como una célula madre”.

“Cuando los genes se transcriben, generan ARN mensajeros que luego se traducen en proteínas, las efectoras de las funciones celulares. Para que este proceso se produzca se requiere que esos mensajeros salgan del núcleo de la célula y vayan al citoplasma para traducirse correctamente”, explicó la primera autora del artículo, Ainara González-Iglesias.

Leer más:  CCOO advierte que más del 50% de los pacientes en lista de espera están experimentando "demoras excesivas"

Por ello, señalaron que la clave está en que los ARN mensajeros de los genes de las células madre salían del núcleo para traducirse en proteínas, mientras que los mensajeros de los genes neuronales se quedaban retenidos en el núcleo. Las células madre tienen la capacidad de regenerar tejidos y, a pesar de que en el caso del cerebro humano no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto contribuyen a la regeneración cerebral en el adulto.

Ainara González aseguró que el correcto funcionamiento de este mecanismo es fundamental, porque de lo contrario podría producirse una diferenciación neuronal prematura, que dificultaría el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Esta investigación se ha realizado con la colaboración del laboratorio que dirige Isabel Fariñas, experta en células madre en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Valencia, y del laboratorio que dirige Juan Valcárcel, experto en mecanismos de procesamiento del ARN en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Leer más:  El 'Medusa Beach Club' de Cullera afirma que el establecimiento accidentado en Palma estaba utilizando la marca de manera no autorizada

- Te recomendamos -