Inicio murcia Arroyo insta al Gobierno central a condonar la deuda de unos 4...

Arroyo insta al Gobierno central a condonar la deuda de unos 4 millones generada por su error de la PIE a Cartagena

0

Reclama además a la administración central «la concesión de las partidas extraordinarias anunciadas» frente a la pandemia

CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha instado al Gobierno de España a que condone la deuda de unos cuatro millones de euros generada por su «error de cálculo» en la liquidación de la participación que tiene el Ayuntamiento en los ingresos del Estado correspondientes al año 2020, el año de la pandemia.

En este sentido, ha asegurado que «es un hecho que el gobierno de España ha abandonado a las entidades locales en su lucha contra la pandemia, ya que desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19, ni Pedro Sánchez ni Montero han atendido las peticiones de las más de 8.000 entidades locales que han puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus, atender a sus vecinos más vulnerables y sentar las bases de la recuperación económica y social tras la pandemia».

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para el día 19 de mañana

A juicio de Arroyo, los ayuntamientos están gestionando la pandemia «con una caída en los ingresos y con más gastos derivados de las consecuencias sociales y económicas».

«Hemos puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus, para atender a las familias más vulnerables, a pequeños y medianos empresarios del sector hostelero y turístico, a taxistas, a comerciantes, a al sector cultural con ayudas directas, sin que hasta la fecha hayamos recibido ni un solo euro del fondo extraordinario anunciado por el gobierno de España para hacer frente a la pandemia», ha aseverado.

La alcaldesa ha recordado que el ayuntamiento, solo para las consecuencias sociales de la pandemia, va a destinar este año más de 5 millones de euros. «Lo único que han habilitado es un fondo para paliar las pérdidas del transporte que resulta insuficiente en el cómputo global de lo destinado a la pandemia», ha dicho.

«Hace unos meses trataron de apropiarse de nuestros ahorros y lo pudimos frenar, y ahora, a cinco meses de comenzar el año 2022 y cuando tenemos que diseñar los presupuestos de la recuperación nos piden que les devolvamos entorno a los 4 millones de euros por un error de cálculo en la liquidación de la participación que tiene el Ayuntamiento de Cartagena en los ingresos del Estado correspondientes al año 2020, el año de la pandemia», ha denunciado Arroyo.

Leer más:  Putin conmemora en un evento masivo en la Plaza Roja el décimo aniversario de la anexión de Crimea

Es por lo que, según la alcaldesa, «exigiremos que el gobierno de España nos condone el pago de esos 4 millones de euros generados por su error de cálculo, conceda las ayudas prometidas para afrontar los gastos de la pandemia para no poner en riesgo el mantenimiento del estado de bienestar, tenga en cuenta a los ayuntamientos para sentar las bases de la recuperación, y que el reparto de los fondos europeos se realice de manera equitativa y objetiva y no responda a intereses partidistas», ha concluido.


- Te recomendamos -