Inicio la rioja Nace una campaña para concienciar de la importancia de depositar los residuos...

Nace una campaña para concienciar de la importancia de depositar los residuos dentro del contenedor

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y los ayuntamientos de Calahorra, Alfaro, Rincón de Soto, Pradejón, Aldeanueva de Ebro y Alcanadre pondrán en marcha en diferentes municipios de La Rioja Baja, el próximo lunes 26 de julio, una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de depositar los residuos domésticos dentro del contenedor.

Uno de los problemas recurrentes a los que se enfrentan los Ayuntamientos, las empresas concesionarias y, en última instancia, los ciudadanos es el abandono de residuos y/o voluminosos fuera de los contenedores correspondientes, en muchos casos, a pesar de que dichos contenedores estén vacíos o semivacíos.

Esto provoca numerosos y evidentes problemas como contaminación de las calles, atracción de animales y plagas, problemas de salud, mala imagen del municipio y suponen un notable incremento en la factura de recogida de basuras ya que es necesario destinar personal y medios adicionales.

Por ello, la campaña se promueve con el objetivo de recordar la necesidad de que los residuos se depositen dentro de los contenedores y en bolsas cerradas con lo que se evitará la acumulación de residuos en las calles y alrededor de los contenedores, y facilitará su gestión.

Leer más:  Estudiantes de la Universidad de la Experiencia participan en etapas del Camino de Santiago a través de Erasmus+ CAXATO

También se pretende trasmitir el procedimiento para depositar residuos voluminosos en las calles a través del contacto previo con los ayuntamientos para confirmar fecha y hora, y el modo adecuado de hacerlo.

Asimismo, la campaña también trata de difundir la importancia de contar con la colaboración ciudadana y de los comercios para la adecuada gestión de los residuos domésticos y, con ello, potenciar entre la población actitudes cívicas y respetuosas con el medio ambiente y la convivencia diaria.

El problema de los residuos fuera del contenedor es compartido por la totalidad de los municipios de La Rioja, aunque la campaña se dirige específicamente a las localidades mencionadas de La Rioja Baja.

La campaña, que se ha impulsado con la colaboración de FCC, empresa adjudicataria del contrato de servicio de gestión de residuos domésticos en esos municipios, se prolongará hasta final de agosto. Entre las actuaciones previstas se incluye acciones especiales en comercios y en la calle con educadores ambientales, cartelería y señalética con información vinculada a la campaña, así como la publicación de contenidos en redes sociales.

Leer más:  La Fundación 'Alas de Mariposa-Luysa y Félix Revuelta' dona 30.000 euros a Proyecto Hombre La Rioja

- Te recomendamos -