Inicio la rioja Una exposición recoge el trabajo de Antonia Santolaya y su madre a...

Una exposición recoge el trabajo de Antonia Santolaya y su madre a través de un recuerdo marcado por el cáncer

0

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Fundación Caja Rioja acoge del 2 al 18 de abril la exposición ‘Crónica viva, memoria trazada’, que muestra el trabajo de la ilustradora Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo y su madre, Adoración. Juntas generan una crónica viva en la que las manos de la madre tejen a través de bordados los dibujos que Antonia crea y les trasporta a vivencias pasadas y a espacios donde el cuerpo y la mente recorren una memoria trazada por el cáncer.

Este proyecto visibiliza la expresividad del bordado, una herramienta que ha acompañado a las mujeres durante mucho tiempo y que tiene el potencial de relatar lo que se vive dejando un rastro, como los anillos de los troncos de los árboles, y traspasa la frontera de lo doméstico a lo público.

El proyecto parte de la experiencia en primera persona con el cáncer de mama y de la necesidad de afrontarlo como conflicto no solo personal, sino interpersonal y cultural, al tratarse de una enfermedad que conduce al cuestionamiento de la identidad como mujer, en el que se ponen de manifiesto todas las contradicciones de la cuestión de género.

Leer más:  Más de 330 alumnos del CEIP San Prudencio de Albelda participan en una plantación en el entorno de las piscinas

Aporta su visión de la enfermedad como proceso de maduración y aceptación personal desde el terreno plástico. Es el punto de partida para un trabajo artístico interdisciplinar, en el que el proceso creativo se convierte en un fin en sí mismo y en una experiencia compartida.

Con motivo de la exposición, el día 16 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar la charla «Arte y emociones» a cargo de Antonia Santolaya y la psicóloga de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Ana Casbas.


- Te recomendamos -