Inicio país vasco PNV y EH Bildu arrancan el jueves en Vitoria «una reñida» campaña,...

PNV y EH Bildu arrancan el jueves en Vitoria «una reñida» campaña, PSE, PP y Podemos en Bilbao y Sumar en San Sebastián

0

Pedro Sánchez, Feijóo, Yolanda Díaz e Irene Montero se involucrarán de lleno en apoyo a sus respectivos partidos en la contienda electoral

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

PNV y EH Bildu arrancarán el próximo jueves en Vitoria «una reñida» campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, con sus nuevos candidatos a lehendakari, Imanol Pradales y Pello Otxandiano, respectivamente, que pulsarán por primera vez su apoyo entre la ciudadanía vasca.

Por su parte, PSE, PP y Elkarrekin Podemos celebrarán su primer acto de la contienda electoral en Bilbao, y Sumar en San Sebastián. Sus máximos referentes estatales se involucrarán de lleno en esta campaña vasca, en la que se prevé que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la coordinadora de Sumar y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la exministra y cabeza de lista a las europeas de la formación morada, Irene Montero, entre otros, repitan en varios mítines de sus respectivos partidos, según han informado a Europa Press fuentes de las diferentes formaciones.

Todos los partidos vascos se esforzarán en esta campaña en movilizar al electorado en unos comicios polarizados entre el voto al PNV y EH Bildu, en el que la formación encabezada por Otxandiano se ve con posibilidades de sorpasar a los jeltzales, aunque estos últimos parecen haber frenado la tendencia a la baja que experimentó en los últimos procesos electorales, según los últimas sondeos.

Pese a que todas las encuestas dan una amplia subida de escaños a la formación soberanista, no parece tarea fácil que pueda arrebatar el primer puesto al PNV. Los indecisos se convierten, tal como reflejan los sondeos, en la clave para inclinar la balanza en estas elecciones. En todo caso, parece que la formación jeltzale, si no se mantuviera como primera fuerza, sí podría retener la presidencia del Gobierno Vasco reeditando la coalición con los socialistas.

Leer más:  Getxo (Vizcaya) solicita que el asesinato a puñaladas de un joven no sea utilizado como motivo para promocionar el odio y el racismo

El PNV, que iniciará su campaña con un acto multitudinario en la emblemática Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria el jueves a las 21.00 horas, buscará la «máxima movilización» de su electorado, al considerar que lo que le ha penalizado en los últimos comicios ha sido que sus votantes se hayan quedado en casa.

Pradales y el resto de dirigentes jeltzales han expuesto «lo que está en juego» en Euskadi: el modelo de «crecimiento en bienestar, progreso, y en avance en autogobierno y soberanía», además con «una gestión contratada», de su mano; o el modelo de «incertidumbre, de control, intervención e imposición» de EH Bildu que, a su juicio, tiene «una agenda oculta» que solo saldrá a la luz tras el 21 de abril si consigue el poder.

Por ello, llamarán a los vascos a «refrendar la mayoría social» del PNV para «ganar las elecciones», sin tampoco fiarse de que el PSE-EE apoye un Gobierno con los jeltzales, por «los cambios de parecer» de Sánchez.

EH Bildu celebrará su primer acto en esta contienda electoral también la capital alavesa, en concreto en la Plaza Santa Bárbara, a las 20.30 horas, donde Otegi intervendrá junto a Pello Otxandiano y otros candidatos. La formación soberanista, que nunca se ha acercado tanto a en elecciones al PNV, cree que estos comicios pueden ser decisivos para culminar «el cambio de ciclo» que preconiza.

Su candidato a lehendakari, que ha propuesto en precampaña que gobierne la fuerza más votada y que se conformen gobiernos «con propósito», no por «intereses partidarios», ha abogado por acuerdos con el PNV en materia soberanista y con el PSE-EE en temas sociales, abierto también a otras formaciones de la izquierda confederal (Podemos y Sumar).

Leer más:  La localidad de Laudio-Llodio en Álava llevará a cabo una campaña para concienciar sobre la reducción de la velocidad del tráfico

«LA LLAVE» DEL GOBIERNO VASCO

Por su parte, el PSE-EE, que espera ser «la llave» para la formación del nuevo Gobierno Vasco y de las políticas que se impulsen en los próximos cuatro años en Euskadi, dará el pistoletazo de salida en Bilbao, a las 18.30 horas, en un acto en la Terminal de Zorrozaurre, en el que su aspirante a la Lehendakaritza, Eneko Andueza, estará arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

El viernes, primera jornada formal de campaña, le apoyará con su presencia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin en Irun, y el sábado lo hará en Vitoria el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También ha elegido la capital vizcaína como escenario de su primer acto en esta carrera electoral el candidato del PP, Javier de Andrés, que, aunque esa tarde no podrá contar con el acompañamiento del líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, sí lo hará al día siguiente, el día 5, en un acto que se celebrará a las 20.00 horas en la Plaza España de Vitoria.

Los populares intentarán en estas elecciones reducir la diferencia que mantienen con los socialistas (de cuatro escaños), aunque las encuestas le auguran, en principio, mantenerse en seis.

PODEMOS Y SUMAR

En el inicio de la campaña de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a las 18.00 horas, participará la exministra y candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, y el exdiputado Juantxo López de Uralde, que respaldarán a la cabeza de lista de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, hasta ahora portavoz parlamentaria de esta coalición, que mantenía seis parlamentarios antes de dividirse el espacio con Sumar.

Leer más:  Andy y Lucas se presentarán el 14 de diciembre en el Bilbao Arena como parte de su última gira

Esta última coalición, integrada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki, es la única fuerza política que ha elegido San Sebastián/Donostia para iniciar su campaña, con Alba García como candidata a lehendakari. Lo hará a las 20.00 horas en el Aquarium de la capital guipuzcoana, precisamente en el territorio en el que el último sociómetro vasco daba un único escaño a esta alianza electoral (donde Andeka Larrea encabeza la lista).

Ninguno de los principales líderes estatales de Sumar estarán en ese acto, pero sí aparecerán en las siguientes jornadas. El día 5, el portavoz en el Congreso y presidente de Más País, Iñigo Errejón, se unirá a García en un mitin en la Plaza Unamuno en Bilbao, y el sábado, día 6, la líder de Sumar y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, estará con los candidatos vascos al mediodía en el Artium de Vitoria-Gasteiz.

Díaz volverá a Euskadi el 13 de abril para intervenir en un acto en el BEC de Barakaldo. Entre otros dirigentes que desfilarán en los actos de la coalición, está previsto que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, clausure la contienda electoral.

Las encuestas reflejan que la división de este espacio de la izquierda vasquista confederal mermaría su representación en los próximos comicios, con el hándicap, además, de la confusión que existe entre el electorado con sus siglas. EH Bildu podría ser el principal beneficiario de su bajada, aunque también el PSE-EE se podría ver favorecido en menor medida. No obstante, tal como cada vez es más habitual en las elecciones, los votantes decidirán el sentido de su voto en plena campaña, sobre todo una vez pasado su ecuador.


- Te recomendamos -