Inicio la rioja Latasa: «Tenemos que reconocer que hemos fallado todos como sociedad»

Latasa: «Tenemos que reconocer que hemos fallado todos como sociedad»

0

El director general de Salud Pública insiste en que las medidas son suficientes, pero no el «compromiso» de los ciudadanos con las mismas

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha considerado hoy: «Tenemos que reconocer que hemos fallado todos como sociedad», en relación a la situación actual de la pandemia, el nivel de contagios y la entrada del virus a las residencias de personas mayores.

En rueda de prensa, Latasa ha insistido en que las medidas son suficientes; pero ha creído que lo que no está siendo suficiente es el «compromiso» con las mismas.

«No son las medidas, sino cómo se cumplen», ha aseverado relatando cómo «cada vez más» desde Salud tienen que acudir a las fuerzas de seguridad para que, por ejemplo, se cumplan las medidas de aislamiento.

Con respecto al crecimiento de casos en las residencias de personas mayores, y después de que este fin de semana se lamentara la muerte de ocho residentes, ha rechazado la vacunación obligatoria legalmente, creyendo que ya es obligatorio «moralmente y más aún cuando una persona va a trabajar en contacto estrecho con colectivos vulnerables».

Leer más:  Laguna, Miranda de Ebro y Casares son reconocidas en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad

Preguntado acerca de si considera que se ha fallado de algún modo permitiendo la entrada del virus a estos centros ha dicho: «Tenemos que reconocer que hemos fallado todos como sociedad dejando que la incidencia aumente hasta unos niveles tal elevados».

Así, ha dicho, «es prácticamente imposible blindar un sector cuando el entorno tiene una incidencia tan elevada, por muchos cortafuegos que se pongan». «Sabemos lo que tenemos que hacer: reducir los contactos, cumplir los aislamientos y las medidas y participar en la campaña de vacunación», ha subrayado.

«Yo creo que son varias las cuestiones que han influido en el aumento de la incidencia», ha relatado señalando que «en verano las perspectivas cambian, mucha gente necesita vacaciones y la movilidad aumenta y hay intercambios entre grupos de convivencia».

De este modo, ha achacado el aumento de la incidencia a las características del verano y a la nueva variante (Delta) así como a una «relajación del cumplimiento de las medidas».

Latasa ha esbozado la situación actual considerando que «estamos entrando en una estabilización en la incidencia tras el ascenso» de las últimas semanas, incluída la incidencia para mayores de 65 años.

Leer más:  Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad de las células madre

En cuanto a los grupos de edad, actualmente la incidencia es mayor en la población de menos de 40 años; especialmente en la de 10 a 19 y de 20 a 29 años, pero «estos grupos de edad empiezan a reducir la incidencia y el número de contagios».

El resto de grupos de edad presenta una tendencia ascendente todavía, «aunque de magnitud limitada». Y es esperable que conforme aumente la edad de los casos aumente, tambien, la gravedad de los mismos.

En relación a los niveles de virus aislados en las zonas residuales, en la estación de tratamiento de Calahorra «continua la tendencia al aumento» pero en la de Logroño «parece que se está estabilizando».

Ha añadido que «el ámbito social es en el que más se están detectando brotes» y «el principal lugar de exposición sigue siendo el domiciliario, aumentando ligeramente a las semanas previas».

La presión hospitalaria ha crecido, pero «sigue siendo menor que en olas anteriores».

Con respecto a la vacunación, ha adelantado que esta misma semana, y todos los miércoles de agosto y septiembre, se pondrá en marcha el sistema de autocita en el Hospital de Calahorra. En este sentido, ha recordado que este sistema está disponible para los jóvenes y, también, para todos aquellos que no hayan podido vacunarse.

Leer más:  Rioja reúne a cerca de mil profesionales en Madrid y Valencia en torno a la diversidad de sus vinos blancos

Preguntado acerca de si se van a poner en marcha nuevas medidas, ha insistido en que «hay muchas medidas en vigor» y «lo que tenemos que hacer es cumplirlas» porque «necesitamos el compromiso individual y colectivo para frenar esta pandemia»; sin adelantar si mañana, en Consejo de Gobierno, se aprobarán nuevas medidas.

«La variante Delta continúa su propagación», ha dicho insistiendo en que «sea la variante que sea las medidas siguen siendo las mismas».

En cuanto a la tercera dosis, ha dicho que está «a debate», igual que la apertura al siguiente grupo, el de 2006, «que está en discusión» y «no está establecida la estrategia para este grupo de edad».

Así, se está debatiendo si continuar reduciendo los grupos de edad (el último en La Rioja fue el de 2005) o reforzar a las personas mayores o trabajadores.


- Te recomendamos -