Inicio la rioja La recogida selectiva de envases de vidrio en La Rioja superó las...

La recogida selectiva de envases de vidrio en La Rioja superó las 8,500 toneladas en 2023

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La recogida selectiva de envases de vidrio en La Rioja superó las 8.500 toneladas en 2023, según Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que esta semana ha presentado los datos de recogida selectiva correspondientes a ese año en La Rioja.

De media, cada riojano depositó en los contenedores 26,5 Kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 91 envases por persona, un dato que sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad más recicladora de todo el Estado y por encima de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona).

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recupero en La Rioja, de forma complementaria, 210 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región.

Leer más:  Alejandro Espiga presenta una exposición de pintura en Santo Domingo de la Calzada dedicada a Bansky

De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

COLABORACIÓN

El mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes es fundamental para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio.

En este sentido, La Rioja cuenta con 1.930 contenedores verdes repartidos por toda la Comunidad, 1 por cada 167 habitantes.

Así, durante 2023, los riojanos han depositado en el contenedor más de 80.000 envases de vidrio al día y unos 56 envases por minuto.

Además, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio.

En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca.

‘ECOVARES’

Gracias al plan ‘EcoVares’, solo el pasado año, Ecovidrio en La Rioja visitó cerca de 800 establecimientos y puso en marcha diferentes campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Leer más:  Compromís y Més presentarán un recurso al Tribunal Constitucional por el veto a sus enmiendas en la última reforma constitucional

Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España.

Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas).

Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio2.

El 90% del residuo de vidrio de nuestro país proviene del contenedor verde y se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases.

La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente.

BENEFICIOS AMBIENTALES

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía.

Leer más:  El nuevo campanario de la iglesia de San Martín es presentado y expuesto por el Ayuntamiento de Albelda de Iregua

Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en La Rioja, se ha logrado:

Evitar la emisión de 5.000 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 2.300 coches de la circulación durante un año

Ahorrar 6.300 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante casi 3 meses

Evitar la extracción de más de 10.500 t de materias primas (arena, sosa y caliza), una cantidad equivalente al peso de la Torre Eiffel.


- Te recomendamos -