Inicio la rioja Juan Manuel de Prada, Sergio del Molino o José Ovejero protagonizan el...

Juan Manuel de Prada, Sergio del Molino o José Ovejero protagonizan el ‘Curso de crítica y creación literarias’

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Los escritores Juan Manuel de Prada, Premio Planeta 1997 y Premio Nacional de Narrativa 2004; Sergio del Molino, Premio Alfaguara de Novela 2024; y José Ovejero, Premio Alfaguara 2013, serán, entre otros, los protagonistas de la séptima edición del ‘Curso de crítica y creación literarias: la escritura como arte’.

El curso, que organiza la Universidad de La Rioja entre el 15 de abril y el 3 de junio de 2024, está enmarcado en el proyecto Valle de la Lengua-Campus Valle de la Lengua que dirige Cristina Flores Moreno, y cuyo director académico es Carlos Villar Flor. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de https://inscripciones.unirioja.es/.

El curso, que desde 2010 ha ofertado actividades formativas vinculadas a la creación literaria en las ediciones anteriores, acercará a La Rioja a personalidades del mundo de la escritura en España e Iberoamérica para abordar las dimensiones artísticas de la creación literaria combinando sesiones magistrales con talleres prácticos de escritura creativa.

Leer más:  Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad de las células madre

Junto a De Prada, Del Molino y Ovejero, en esta nueva edición participarán la argentina Fernanda García Lao, una de las recientes revelaciones dentro de la narrativa experimental; y Elvira Valgañón, renovadora de la ficción desde La Rioja con tres novelas de gran acogida.

También, el editor Enrique Redel, fundador y director de Impedimenta; José María Lánder, escritor y comunicador riojano; y Ascensión Rivas, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca y crítica literaria en El Cultural.

Dirigido a los interesados en mejorar su técnica de escritura, aprender más de sus lecturas, y a familiarizarse con la edición en castellano, el curso ofrecerá un recorrido por los escritores en castellano que han destacado por su acendrado estilo.

Abordará la construcción de personajes; presentará las técnicas para elaborar tramas atractivas; revisará la construcción de atmósfera; y explorará la documentación previa o cómo dirigirse a una editorial, entre otras cuestiones.

El curso se estructura en ocho sesiones de dos horas de duración que se celebrarán todos los lunes entre el 15 de abril y el 3 de junio en la Biblioteca del Centro Ibercaja de Logroño (19 horas).

Leer más:  Ruano de CCOO considera imprescindible "ordenar la política" y detener la crispación tras el anuncio de Sánchez

La mayoría de las sesiones incluye una parte teórica, en la que el ponente desarrollará un componente literario, y una práctica del tema expuesto a través de ejercicios de escritura o comentarios de textos.

Con una oferta de cuarenta plazas, el coste de la matrícula es de 95 euros con un precio reducido del cincuenta por ciento para los cinco primeros estudiantes de la Universidad de la Rioja que se inscriban. Los matriculados que superen una asistencia del 85 por ciento recibirán un diploma justificativo de participación.


- Te recomendamos -