Inicio la rioja El Parlamento de La Rioja reconoce la importancia integral de la matrona...

El Parlamento de La Rioja reconoce la importancia integral de la matrona en la atención a la mujer

0

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha reconocido hoy el papel «integral» de la matrona en la atención de la mujer a raiz de una proposición no de ley, presentada por el Partido Socialista, en la que, no obstante, el Grupo Popular, ha advertido de que se va a hacer «porque ya estaba previsto».

La proposición no de ley busca instar al Gobierno riojano a incentivar, económicamente, la incorporación de profesionales matronas/es mediante el reconocimiento de la especialidad; e incorporar anualmente las correspondientes en las ofertas de empleo público.

También, potenciar el rol de la matrona en la promoción de la salud sexoafectiva, y llevar a cabo el consejo afectivo sexual y consejo reproductivo; y desarrollar la normativa de sus competencias en salud sexoafectiva y reproductiva.

El socialista Miguel González de Legarra ha defendido las «demandas» de las matronas de La Rioja para «alcanzar el reconocimiento salarial y, sobre todo, profesional» de una labor que «repercute en la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida».

Leer más:  PP asegura que la política fiscal de Capellán "hará de La Rioja la comunidad con los impuestos más bajos de toda España"

Ha visto que no tiene sentido desaprovechar sus conocimientos por la «incomprensible realidad de que la enfermería generalista mejores condiciones».

Ha apuntado que, en La Rioja, hay 5,6 matronas por cada 100.000, cuando la media nacional es de 6,1; y, también, «lejos de la media europea y se supera por otras comunidades.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha apoyado la iniciativa destacando el papel de la matrona en todas las etapas de la vida de la mujer y considerando que se debe potenciar su papel, dando servicio a la mujer antes de los catorce años y, además, teniendo un papel de educación sexual en los centros educativos.

Desde Vox, Hector Alacid ha entendido que las matronas son merecedoras de la mejora salarial, aunque ha visto un «claro sesgo ideológico» en la proposición socialista.

«Las comadronas merecen todo el respeto, pero la mejora de condiciones se debe abordar desde otro punto de vista».

Leer más:  Dos mujeres resultan heridas en una colisión en La Gomera

Así pues, este grupo ha votado a favor de incentivar económicamente la incorporación de matronas/es e incorporar un número suficiente de plazas en las ofertas de servicio público, pero se ha abstenido de los dos puntos siguientes: potenciar el rol de la matrona en la salud sexoafectiva y desarrollar los protocolos para sus competencias en salud sexoafectiva.

Desde el Partido Popular, Catalina Bastida ha aseverado: «Va a salir adelante, pero no porque lo traiga el PSOE sino porque ya está en marcha». Además, le ha recriminado a los socialistas que no lo hicieran mientras gobernaban.

«Es una profesión esencial y así debe ser reconocida», ha resaltado asegurando que ya existe «el compromiso» de llevar las demandas incluídas en esta proposición no de ley a la mesa de negociación.

Ha reconocido «la labor» de las matronas, pero ha dicho al PSOE: «Las medallas hay que ponérselas cuando se gobierna».


- Te recomendamos -