Inicio la rioja El Gobierno riojano ha sido solicitado por el Parlamento para establecer un...

El Gobierno riojano ha sido solicitado por el Parlamento para establecer un Observatorio del Autónomo en La Rioja

0

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley, iniciativa del Partido Popular y que ha contado con el apoyo del PSOE, por la que pide al Gobierno riojano crear un Observatorio del Autónomo. La iniciativa ha contado con el voto en contra de Podemos-IU y la abstención de Vox.

La diputada del Grupo Popular Mar Cotelo ha defendido la iniciativa considerando que «son los empresarios los que crean empleo y riqueza» y recordando cómo crear este observatorio supone «cumplir» con los compromisos del Partido Popular.

En su defensa, ha argumentado que La Rioja ha encabezado los últimos cuatro años la destrucción de trabajadores autónomos. Así, en un contexto nacional de crecimiento, en La Rioja han descendido, llegando a perderse más de mil empleos autónomos.

«Estamos hablando de nuestro amigo, de nuestro vecino, de nuestro peluquero, de esa persona que levanta la persiana cada día», ha resaltado.

Desde el Grupo Podemos-IU, Carlos Ollero ha recordado las medidas del Gobierno riojano para los autónomos criticado las «ayudas indiscriminadas que no distinguen entre quienes realmente las necesitan y quienes no».

Leer más:  El docente universitario ideal es aquel que es abierto, tiene habilidades de comunicación y prepara sus clases de forma adecuada, según estudiantes de la UR

Ha añadido que, ahora, se propone un observatorio dentro de un plan por el que, ha indicado, este grupo ha preguntado pero ha obtenido «la callada como respuesta».

Además, ha visto necesario «primero establecer estrategias y, luego, poner en marcha un plan serio, coherente y con ayudas a quienes realmente las necesitan».

Desde IU no se ha visto como «prioridad», como sí lo son los accidentes laborales, y por eso lo ha rechazado.

En cuanto a Vox, su portavoz, Ángel Alda, ha pedido «autocrítica» al PP, además de «dejar la prepotencia y apoyarse en otras formaciones políticas» tras rechazar, desde el PP, una moción de Vox que, entre otras cuestiones, pretendía la bonificación total de los autónomos que estén de baja o la exoneración de la cuota a los autónomos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo.

«El observatorio está muy bien, ya veremos si luego sirve para algo o es un chiringuito», ha indicado. En definitiva, este partido se ha abstenido en la votación.

Leer más:  Renfe lanza una campaña de Superprecios en trenes de larga distancia para viajar en junio entre comunidades del nordeste

Desde el PSOE, Jose Ángel Lacalzada ha visto «preocupante» la caída de autónomos, pero «en la última década». Por otro lado, ha acusado de «improvisación en materia económica» al Gobierno del Partido Popular.

A pesar de eso, ha visto «útil para ver la situación real de los autónomos» el Observatorio y, por eso, el PSOE ha votado a favor. No obstante, ha criticado que las ayudas que se están concediendo se den por igual a todos los autónomos y no tengan en cuenta el rendimiento neto.

Por esta proposición no de ley, el Parlamento de La Rioja pide al Gobierno de La Rioja poner en funcionamiento, a la mayor brevedad, en el marco del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja, el Observatorio del Autónomo, para que monitorice y diagnostique la situación de nuestros autónomos riojanos.

Añade: para que constituya un punto de encuentro donde poder aportar distintos mecanismos y herramientas, identificar buenas prácticas, áreas de mejora y estrategias de actuación acorde a las necesidades de cada momento, colaborando directamente con el Gobierno de La Rioja y conformado por representantes de todos los trabajadores autónomos de La Rioja.

Leer más:  La FSA-PSOE ha propuesto por unanimidad a Iván Fernández como presidente del Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y Portavoces

CASI 1.500 AUTÓNOMOS RECIBEN LAS AYUDAS

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha cerrado el debate para señalar que, desde el 25 de marzo que se publica la orden de incentivos del trabajo autónomos, en dieciocho días, 1.488 trabajadores y autónomos han recibido la ayuda de 2.700 euros, lo que supone más de cuatro millones de euros.

En este primer tramo de ayudas, pueden solicitarlas en la Ader los menores de treinta años y los mayores de sesenta. Un dinero que han recibido, ha dicho, «por haber contribuido a que el conjunto de La Rioja crezca».

Además, ha visto que se está hablando hoy de autónomos por el apoyo de los riojanos, algunos autónomos, al proyecto de gobierno del Partido Popular. «Porque son pilar fundamental, y vamos a apoyarles», ha dicho.


- Te recomendamos -