Inicio España Pedro Caldas y David Lozano fueron los ganadores de los Premios SM...

Pedro Caldas y David Lozano fueron los ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los escritores Pedro Caldas y David Lozano han resultados ganadores de la 46.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la editorial SM. Caldas ha ganado el Premio SM El Barco de Vapor 2024 por ‘La leyenda del samurái y la mariposa azul’, mientras que David Lozano ha obtenido el Premio SM Gran Angular 2024 con ‘Intruso’. Ambos libros salen este jueves a la venta.

Cada uno de los galardones están dotados con 35.000 euros y los premios serán entregados el próximo 7 de mayo en una gala en Madrid. Para la gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez, «los libros ganadores de este año son un ejemplo perfecto de lo que significan los premios literarios en la actualidad, donde a veces se descubren escritores que estaban escondidos y cuya voz merece la pena tener en cuenta». «Otras sirven para reconocer y consolidar autores con una importante trayectoria, y siempre son un gran vehículo para llegar a muchos lectores», ha añadido.

Leer más:  La XII edición de La Despensa se celebra en la Comunidad de Madrid para promocionar sus productos de kilómetro cero

La periodista cultural Maica Rivera ha presentado el acto en el que se han dado a conocer los galardonados en el que ha destacado «la apuesta decidida de ambas historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad». También «la fuerza introspectiva de ambos relatos, cuyos conflictos invitan a un debate constructivo, optimista pero nada maniqueo, sobre las posibilidades del perdón, del cambio en aras de una sociedad mejor y el desarrollo de un diálogo claro frente a la muerte que conmueve sin condescendencia».

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2024 ha elegido ‘La leyenda del samurái y la mariposa azul’ de Pedro Caldas como mejor obra de literatura infantil «por ser un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual, que descubre a los lectores la atenta belleza de la inteligencia combinada con el humor, y porque es una novela de aventuras hiladas con ironía y delicadeza japonesa, en la que no sobra ni falta una pieza».

Leer más:  Bomberos del 112 de Cantabria apoyan en el rescate de un motociclista accidentado en Peñamellera Baja (Asturias)

La historia habla de la capacidad de los personajes para mirarse a los ojos, hablar, ponerse en el punto de vista del enemigo para entenderse y reconocerse equivocados en los prejuicios y cambiar. Una obra de aventuras que aúna ironía y la delicadeza japonesa que representa un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual.

La novela se publica en cartoné, con 212 páginas, y en rústica con 264, y cuenta con las ilustraciones de Javier Andrada. Se edita en la serie roja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 10 años y su precio oscila de 9,5 a 12,5 euros.

‘INTRUSO’

En el caso de la obra de David Lozano, el jurado ha otorgado el Premio SM Gran Angular 2024 por «la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa. Por presentar un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia».

Leer más:  CEPES sugiere que los partidos designen un Comisario Europeo de Economía Social con el objetivo de fomentar su crecimiento económico

«Su lectura no te deja indiferente; revuelve y te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne», añade el acta del jurado.

Se trata de una novela de segundas oportunidades, un alegato contra todo tipo de acoso, y el deseo de justicia y reparación. Una obra cuyo enfoque actúa de revulsivo a la hora de interpelar a los adolescentes de tú a tú. La novela tiene 207 páginas y se edita en encuadernación rústica, se recomienda para lectores a partir de 14 años y tiene un precio de 12,50 euros.

SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200.000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración. La Fundación SM apuesta desde hace más de 45 años por el fomento de la lectura como fuente de aprendizaje y desarrollo de niños y jóvenes.


- Te recomendamos -