Inicio la rioja El Gobierno mejora la depuración de las aguas en Panzares y Peñaloscintos...

El Gobierno mejora la depuración de las aguas en Panzares y Peñaloscintos con una inversión superior a 545.000 euros

0

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este martes las obras, ya concluidas, para depurar las aguas residuales en las aldeas de Panzares (Viguera) y Peñaloscintos (Ortigosa de Cameros). A la visita también han acudido el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, y los alcaldes de Viguera, Álvaro Manzanos, y Ortigosa de Cameros, Daniel Maza.

«El Gobierno de La Rioja continúa trabajando para dotar de servicios públicos esenciales a las pequeñas localidades de nuestra Comunidad. La inversión en obras hidráulicas para conservar nuestros ecosistemas y proveer a los riojanos y las riojanas de agua en cantidad y calidad adecuada es una de nuestras prioridades», ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. «Todo ello, -ha reconocido- lo hacemos además en comunicación y colaboración constante con los municipios riojanos, que nos trasladan sus preferencias y necesidades en materia de agua».

Además, Dorado Nájera ha remarcado la apuesta contundente que mantiene el Ejecutivo regional «por la reutilización del agua depurada, siempre garantizando la calidad de la misma como forma de proteger nuestros ecosistemas y luchar contra la escasez de este recurso tan vital para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad. De hecho, quiero destacar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, estando a la cabeza en depuración de aguas residuales a nivel nacional».

Leer más:  Chuy Mabú afirma que el poder no protege a las personas de las tragedias en 'Niña de sombra'

Tanto Panzares como Peñaloscintos vertían en ambos casos el agua residual al río Iregua sin ningún tipo de tratamiento, «gracias a estas actuaciones, en las que hemos invertido un total de 545.153,80 euros, conseguiremos sanear las aguas residuales de los vecinos y vecinas, y conseguiremos, tras la depuración, aportar un caudal de agua en condiciones adecuadas al río Iregua de donde se abastece a cerca del 70 por ciento de la población de La Rioja a través de los sistemas de abastecimiento de Logroño, Bajo Iregua, y los abastecimientos municipales de Viguera, Nalda y Albelda y otras localidades riojanas. Es un hecho que el agua depurada garantiza la calidad de nuestros ecosistemas fluviales», ha remarcado Dorado Nájera.

DEPURACIÓN MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN PANZARES

Para la actuación de Panzares se ha seguido el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja, que para resolver el tratamiento de las aguas residuales en poblaciones inferiores a 300 habitantes, recomienda un proceso primario de decantación, de forma que se compatibilicen calidades adecuadas en el vertido a cauce con bajos costes de explotación, nulo consumo energético y bajo mantenimiento.

Leer más:  Guillena entrega banderolas a los residentes de la travesía para exigir la construcción de la circunvalación

En este proyecto, en el que se ha invertido 210.419 euros, se ha optado por un tratamiento avanzado de aguas grises y pluviales de la fosa séptica mediante la implantación de un sistema de depuración que utiliza soluciones basadas en la naturaleza como son los humedales. La vegetación facilita la filtración y la absorción de los nutrientes del agua residual, y permite la transferencia de oxígeno al agua, contribuyendo al tratamiento del agua residual.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Panzares se sitúa junto al río Iregua en una zona de huertas tradicionales y, por ello, desde un punto de vista ambiental, la vegetación del humedal se integra perfectamente en el entorno.

DEPURACIÓN EN PEÑALOSCINTOS

Hasta esta intervención del Gobierno de La Rioja, la población de Peñaloscintos vertía sus aguas residuales, sin tratamiento previo, al embalse Gonzalez-Lacasa, desde el que se nutre el abastecimiento de más de la mitad de La Rioja y que tiene un importante uso recreativo, especialmente en los meses de verano, por ello, su impacto era significativo.

Leer más:  Los socialistas critican la falta de información y seguridad en el carril bici de la calle Bretón anunciado

A este respecto, se han invertido 334.734,80 euros en ejecutar el proyecto que va a permitir depurar las aguas residuales del núcleo de Peñaloscintos conectándolas con la Estación Depuradora de Ortigosa de Cameros, que se encuentra en la margen derecha del río Albercos, 600 metros aguas abajo del núcleo urbano.

De esta forma, el colector existente en esta localidad se ha interceptado, una vez que han sido unificados todos los vertidos, en la calle Baja, donde se ha construido el bombeo. El mismo colector antiguo ahora sirve de aliviadero al cauce para los caudales que, en momentos de lluvia, exceden de su capacidad de impulsión.

Las obras han hecho posible incorporar el sistema de bombeo de Peñaloscintos a la automatización existente en la depuradora de forma que, en cada momento, los procesos se puedan regular en función de las necesidades del tratamiento lo que contribuye a ser más sostenible a nivel económico y medioambiental.


- Te recomendamos -