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El Mitma aprueba el trazado definitivo para implantar una vía ciclista en la N-330, entre Sabiñánigo y Jaca

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HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado «Rehabilitación estructural del firme e implantación de Vía Ciclista» en la carretera N-330 entre los kilómetros 633,240 y 642,790 en el tramo Sabiñánigo-Jaca, en la provincia oscense.

Este «hito» permite continuar con la redacción del proyecto de construcción. El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,94 millones de euros, que podrían financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la línea de inversión directa en actuaciones para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Este proyecto constituye una novedad porque prevé implantar un carril bici en una carretera convencional interurbana, limitando la velocidad de circulación de vehículos a 50 kilómetros por hora y dotando al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada para garantizar que las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos de la carretera.

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De esta forma, encaja en las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno de España, ha informado el Mitma en una nota de prensa.

Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructura como la que contempla este proyecto.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN

Las actuaciones se sitúan entre Sabiñánigo y Jaca, desde el kilómetro 633,240 al 642,790 de la N-330. En este tramo, la autovía A-23 discurre en paralelo a la N-330, por lo que esta ha quedado en desuso para la mayoría de la circulación, adquiriendo un carácter de vía de servicio.

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El proyecto contempla varias actuaciones a lo largo de este tramo de unos 9,5 kilómetros como son el reciclado ‘in situ’ con emulsión en un espesor de 10 centímetros; y aplicar una nueva capa de rodadura de 6 centímetros de espesor.

Asimismo, se reduce el ancho de carril de la N-330 a 3 metros; se implanta el carril bici, reconfigurando la sección transversal mediante pintado de marcas viales, coloreado con pintura antideslizante de superficie de carril bici, e instalación de balizas flexibles.

También se instalará señalización vertical; se repondrán las espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros; se elevará y/o reposicionará de sistemas de contención y otras obras complementarias.


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